Buenos dias .
[h=1]España capta 5.000 millones y se queda a un paso de pagar intereses negativos .[/h]
Madrid, 10 mar (EFECOM).
- España ha colocado hoy 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses con los que ha cubierto prácticamente el 30 % de sus necesidades de liquidez para este año y se ha quedado al borde de pagar intereses negativos, como ya sucede en Francia, Alemania, Finlandia o Bélgica.
De los 4.599,54 millones de euros adjudicados hoy, 735,14 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,04 %, y los 3.864,40 millones de euros restantes se han colocado a un año con un rendimiento del 0,070 %, en ambos casos los intereses más bajos de la serie histórica.
Y con ellos, ha cubierto el 29 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para este ejercicio, pues ha captado ya 41.200 millones de euros; además, el coste medio de la emisión del Estado era, al cierre de febrero, del 1,10 % frente al 1,52 % de diciembre de 2014.
Jaime Díez, analista de XTB, destaca en primer lugar la rebaja de tipos de interés a corto plazo gracias al "ruido de fondo" que provocan Grecia y el inicio del programa de compra de bonos soberanos y corporativos iniciado ayer por el Banco Central Europeo (BCE).
Las emisiones de letras a tan corto plazo como las que ha colocado hoy el Tesoro no entran dentro del programa del BCE, señala Díez, pero "expulsan al inversor de los vencimientos más largos y los acerca hacia las emisiones de más corto plazo provocando caídas en su rentabilidad".
A medio plazo, cabe esperar nuevos recortes en los intereses que paga el Tesoro conforme las compras de deuda pública conduzcan a las emisiones de los países centrales a tipos negativos, y queden fuera del programa derivando parte de ese dinero a los países periféricos.
Ese trasvase ya ha comenzado, pues la demanda de las entidades ha sido muy elevada, en particular para las letras a un año, que ha superado los 8.000 millones de euros; en conjunto, la ratio de cobertura de la emisión ha sido de 2,4 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 11.079 millones de euros.
Como único reparo, el analista de XTB recuerda que España incrementará su deuda un 5 % del PIB este año, puesto que se volverá a emitir más deuda de la que se amortiza.
Y ello supone una "patada hacia adelante" con uno de los grandes problemas de España, "al que se enfrentarán distintas generaciones".
En el mercado secundario de deuda, donde se negocian los valores una vez emitidos, el programa de compra de bonos del BCE tiene un efecto perverso, ya que aunque el interés del bono español a diez años ha caído ya a mínimos históricos por debajo del 1,3 %, también el rendimiento del bono alemán del mismo plazo se encuentra en mínimos, por debajo del 0,3 %.
La prima de riesgo de España, que es el resultado del diferencial entre ambos bonos, permanece por ello estable en torno a 95 puntos básicos.
El Tesoro Público celebra este jueves otra emisión de deuda, en este caso de bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2022 y 2025, y con un objetivo de emisión que también oscila entre 4.000 y 5.000 millones de euros, al igual que en la de hoy.COM
http://www.lavanguardia.com/economia/20150310/54428875141/espana-capta-5-000-millones-y-se-queda-a-un-paso-de-pagar-intereses-negativos.html#ixzz3U40ewGON