El número tres de
Pablo Iglesias guarda un patrimonio de más de 700.000 euros en sus cuentas bancarias en España, de los que alrededor de medio millón se encuentra produciendo intereses en diferentes fondos de inversión. El dirigente de
Podemos Juan Carlos Monedero dispone de al menos tres cuentas, una personal y otras dos a nombre de sendas empresas, según confirmaron a este diario fuentes del sector financiero conocedoras de estas operaciones. En la de su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, la cantidad es idéntica a los 425.000 euros que percibió en 2013 desde Venezuela. En la personal acumula cerca de 300.000.
Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y
su actividad principal al margen de la política es la docencia, con una renta anual de unos 50.000 euros brutos incluyendo todos los conceptos.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos es titular de una cuenta personal donde posee cerca de 300.000 euros. Una segunda, a nombre de una de sus empresas, Caja de Resistencia Motiva 2 -la sociedad instrumental con la que
defraudó a Hacienda-, donde tiene una cantidad casi exacta a los 425.150 euros que recibió desde Venezuela a finales de 2013 por una supuesta asesoría cuya realidad no ha acreditado. Y una tercera, bajo titularidad de su otra mercantil, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, donde dispone de sólo 3.000 euros, aunque llegó a contar con más de 90.000.
Monedero, que está siendo investigado por la Agencia Tributaria por un presunto delito fiscal, recibió 425.150 euros a finales de 2013 en su cuenta personal por un supuesto trabajo de consultoría política
-que habría sido pagado a un precio extraordinario- para un organismo supranacional que forman Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Bolivia, transfiriendo ese dinero un día después a la cuenta de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2. Precisamente, es en ella donde dispone de mayor tesorería.
El también fundador de Podemos destinó en torno a 400.000 euros de esta cuenta a fondos de inversión, realizando una operación similar con otros 100.000 euros de su cuenta personal, según confirmaron las mismas fuentes.
Esto significa que Monedero tiene casi 500.000 euros colocados en estos instrumentos financieros de inversión colectiva.
El propio Juan Carlos Monedero justificó hace apenas dos semanas la elevada cuantía que cobró por su alegado servicio de asesoría a los citados gobiernos latinoamericanos con el argumento de que
«la consultoría internacional se paga muy bien y te pagan de golpe». Las fuentes consultadas por este diario revelan que dispone de otros 300.000 euros en su cuenta personal, cifra muy alejada de la renta que correspondería a un profesor universitario.
Se trata de cantidades importantes, si se tiene en cuenta, además, que de los 425.150 euros que percibió desde Venezuela ya tuvo que pagar 70.417 en concepto de Impuesto de Sociedades y que en las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil figura otro gasto en aprovisionamientos de 57.548.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó asimismo que ese dinero procedente de Latinoamérica se había destinado a financiar el espacio televisivo de difusión del ideario del partido, La Tuerka.
Juan Carlos Monedero es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. Su currículo profesional se limita a actividades relacionadas con la docencia, compatibilizando su trabajo con conferencias, seminarios y cursos, además de haber desempeñado servicios como consultor y observador internacional.
Durante años, fue asesor personal en Venezuela del coronel Hugo Chávez y asimismo lo fue en España de Gaspar Llamazares en su etapa al frente de Izquierda Unida. También ha publicado varios libros.
El número tres de Pablo Iglesias fundó la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 en 2013 como sociedad instrumental para cobrar, según su propia versión, por servicios de asesoría realizados en Latinoamérica tres años antes, declarando después el dinero recibido como ingresos de la empresa y no como persona física, lo que le permitió pagar menos impuestos. En concreto, en torno a 130.000 euros menos, por encima por tanto del límite de 120.000 a partir del cual el fraude se considera delito fiscal.
Monedero dio de alta esta nueva empresa en el Registro Mercantil para poder declarar esos 425.150 euros vía Impuesto sobre Sociedades, evitando hacerlo por IRPF. El dinero lo recibió en su cuenta personal, pero un día después lo transfirió a la cuenta de su empresa. El profesor universitario disponía ya de la sociedad Motiva 2 Herramientas de Pensamiento pero, pese a ello, decidió fundar la nueva mercantil para cobrar ese dinero.
Después de que la Agencia Tributaria hubiese intentado notificarle en varias ocasiones la apertura de un expediente, el dirigente de Podemos decidió presentar una declaración complementaria para satisfacer la cuota defraudada a Hacienda, lo que significa la asunción de esa deuda con el Fisco. Para ello, la formación asegura que habría pagado 200.000 euros de golpe -luego habría que devolverle los 70.417 que ya abonó por Sociedades-, sin que la administración tenga aún constancia de ese ingreso.
Este diario volvió a ponerse anoche en contacto con un portavoz de Podemos, que una vez más despachó la llamada sin hacer ningún comentario.
Juan Carlos Monedero sí que aceptó responder al columnista de este periódico Raúl del Pozo. Sus palabras pueden leerse hoy en
El Ruido de la Calle, en la contraportada de EL MUNDO.