¿Vuelve
DOW CHEMICAL a adelantar una corrección en el
DOW JONES?
El gráfico de DOW CHEMICAL (arriba) parece una carambola técnica. Los datos bajistas son muy reveladores y excepcionales en muchas de sus escalas. Para empezar el precio perdía en octubre la directriz alcista desde los mínimos de 2011, con los indicadores lentos comenzando a cortar a la baja en niveles de extrema e histórica "sobrecompra". Estos datos van a provocar con casi total seguridad que otros indicadores aún más lentos se unan a las señales bajistas. Estos malos datos se producen en plenos máximos históricos de 2005! en 56,2 dólares.
La excepcionalidad de los datos que sugieren un techo es tal que podemos encontrar indicadores en situación única, sugiriendo un claro techo desde la zona antes expuesta:
Para explicar el siguiente gráfico haremos un paréntesis para exponer nuestra visión acerca del mercado americano, que actualmente se encuentra en la zona de máximos anuales en 2010 puntos (S&P500). Hace unos días expusimos nuestra opinión al respecto en este gráfico:
A nuestro juicio el S&P500 se encuentra en un movimiento de dilatación de máximos (falsa ruptura alcista) antes de experimentar una nueva réplica bajista, dato que cobra más fuerza cuando apreciamos el actual sentimiento bajista en las encuestas de la AAI (Asociation American Investors):
Hecho este inciso nos preguntaremos: ¿Es DOW CHEMICAL ajeno al DOW JONES? Vemos de forma clara en el gráfico inferior cómo no. Es más en la mayoría de zonas de techo temporal que predecían a una corrección importante en ambos activos, DOW CHEMICAL se adelantaba al movimiento bajista siguiente, incluso contradiciendo los nuevos máximos del DOW JONES, tal y como vuelve a ocurrir actualmente:
Por tanto, y como conclusión, pensamos que los síntomas de techo en DOW CHEMICAL son amén de excepcionales, reveladores, y ante la dificultad de romper en estas circunstancias los máximos históricos del año 2005, pensamos que su debilidad, ya avisada en octubre, se verá incrementada en los próximos meses, aparejando una corrección significativa en la renta variable americana desde los actuales niveles.
Recomendación:
VENDER MEDIO PLAZO