Los parlamentarios españoles son de los que menos cobran de la UE (2.814 euros), pero a su salario se añaden dietas y beneficios, como vuelos sin justificar o 3.000 euros al año en taxis.
Los ciudadanos se han sorprendido al conocer en los últimos días que los parlamentarios nacionales no han de justificar sus viajes en ningún caso. Éste, sin embargo, es sólo uno de los muchos beneficios de diputados y senadores.
Barra libre de vuelos en clase 'Business' de Iberia
Sus señorías pueden viajar tantas veces como quieran, y a cualquier zona del territorio nacional, a cargo del erario público. Lo hacen mediante un convenio con Iberia, por el cual vuelan en clase Business a precio de turista, según fuentes del Senado.
Lo normal es que los parlamentarios de las Cortes Generales se desplacen por motivos laborales, aunque no siempre es así. Lo que resulta cuando menos curioso es que no existe un filtro: no han de justificar a dónde y por qué viajan. A los parlamentarios nacionales también se les paga el gasto en tren o barco.
Gastos por alojamiento
El salario base de un diputado es 2.814 euros al mes. Una de las principales dietas que lo complementan es la de gastos por alojamiento y manutención. Los servidores públicos elegidos en una circunscripción distinta a Madrid reciben 1.823,86 euros adicionales al mes para pagar los gastos de hotel o arrendamiento en la capital, así como las comidas.
Para los diputados y senadores por Madrid también hay una dieta, de 870,56 euros. Es una cantidad exenta de tributación. El actor Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, ha renunciado a esta ayuda: "Tengo casa en Madrid, sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", ha afirmado.
Gastos de representación
Los diputados con cargo (portavoz, presidente de comisión, secretario) cobran un plus por representación de entre 700 y 3.328 euros. Ésta última cifra es la que se lleva Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja. Los portavoces ingresan 1.741 euros por este concepto y los portavoces adjuntos, 1.424,6 euros mensuales, sólo siete euros menos que los presidentes de Comisión.
Además, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados tienen un complemento adicional de entre 944 y 3.064 euros. En el Senado, el presidente recibe un complemento de 4.473,64 euros; los portavoces, 2.667,48€ euros; y los presidentes de Comisión, 1.431,32 euros. En el régimen económico de la Cámara Alta no aparecen gastos de libre disposición.
Gastos de libre disposición
Los diputados con cargo no sólo disfrutan de un elevado nivel de gastos de representación, sino que cuentan, también, con gastos de libre disposición, para lo que quieran. O sea, un sobresueldo.
Por ejemplo, el presidente del Congreso recibe 2.728,57 euros al mes de libre disposición, una cantidad similar a su sueldo base. En este caso, el sueldo base de Jesús Posada es 2.814 euros, pero su salario final es de 13.757 euros, al sumarle las dietas por alojamiento, representación, pertenencia a la Mesa del Congreso y la cantidad de libre disposición. Los portavoces cobran 926,31 euros por este último concepto. Sus adjuntos, 662,45.
3.000 euros en taxis
Los diputados y senadores que no tienen coche oficial reciben una dieta de 250 euros mensuales (3.000 al año) para el uso del taxi en la ciudad de Madrid, mediante una tarjeta personalizada.
Dietas por desplazamiento
En caso de optar por desplazarse con su coche propio (desde su circunscripción hacia Madrid), se les paga el kilómetro a 0,25 euros previa justificación. Es decir, por un viaje de Barcelona a Madrid, un diputado recibe 152 euros.
Además, la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 diarios en el de viajes dentro del territorio nacional, según el Congreso.
El kit tecnológico
Sus señorías reciben, además, un kit tecnológico que les facilita el Congreso. Este pack, con lo último en tecnología, incluye un teléfono (que puede ser un iPhone o una Blackberry), un iPad y una regalía que llama poderosamente la atención: se les paga la conexión de ADSL de sus casas.
Varios sueldos
El escaño se puede compatibilizar con alguna actividad privada, ya sea como tertuliano, profesor o conferenciante, por ejemplo.