Los resultados presentados se pueden calificar de Goirigozarristicos:
Voy a meter provisiones a saco y luego me cuelgo medallas.
BES es el perfecto ejemplo de control político de un banco. Parto de la base de que por lo general el principal riesgo de los bancos es el soberano: aunque los bonos españoles y portugueses estén en máximos, tanto portugal como España están quebradas. Curiosamente los nuevos administradores del bes no se meten con estos asuntos. El tema de fondo es conseguir que el banco sea laico y el Espíritu Santo desaparezca del banco.
Así, por poner un ejemplo, meten 700 millones de provisiones que ellos mismos consideran reversibles:
o Conselho de Administração decidiu proceder ao ajustamento do valor das referidas emissões, reconhecendo um prejuízo de 767M€. Este ajustamento terá impactos positivos no custo destes passivos no futuro.
Meten también riesgo de crédito con Es trNquilidade, aseguradora del grupo BES. Esta empresa es al 100% de la "familia" y no tiene pufos conocidos. También una provisión por Portugal Telecom,.... No lo veo muy lógico. Esto supone que río forte vale cero. No veo que ésta impague el 100% de lo de portugal telecom y el 100% de lo que le debe al BES. Yo lo considero una doble provisión, pero en fin.
En definitiva, una cuestión de voluntad política. Cuando las provisiones deberían ser por puta mierda de deuda pública portuguesa, española y angoleña que puede tener en balance, es por deuda de los socios de la matriz, financiados por el banco. Nuestra Caixa tiene una esquema parecido. ¿Qué pasaría si por cuestiones políticas se decide que no debe prestar apoyo financiero a sus participadas?
La solvencia ya no se mide por cuestiones objetivas, sino por conveniencia política. Hay que tomar nota de casos como este o casos como Banesto.
Las provisiones son anotaciones contables. ¿Para qué sirven? Pues para transferencia de riqueza. Hay que estar atentos a cuando el BES malvenda portugal telecom. Creo que será una especie de regalo pero asusta a donde se ha llegado para llegar a este punto. Me suena mucho a las malas ventas de bankia.