mi humilde opinión es que la gente que invierte en acciones, tenga mucho cuidado, no creo que sea momento de comprar sino de ver los toros desde la barrera
La cuestión es cómo afronta la gente esta perspectiva. Cada ciclo alcista o bajista dura,....... 1, 2, 3 años,.....
Si estás en lo cierto y estamos en los últimos coletazos de un ciclo alcista, la perspectiva a un par de años vista es invertir en depósitos a tipos inferiores al 1% intentando eludir pérdidas o invertir en activos con dividendos pero que pueden perder tranquilamente un 30% de su valor,..... aunque sea para recuperarlo pasado unos años.
Eso contando con que nuestra deuda española no "pete".
Cada vez que me planteo la cuestión llego a la misma conclusión:
Esto puede subir mucho, pero meterse a "medio" o "largo" plazo tiene un riesgo brutal. Hay que coger el próximo tren bajista,......... con la dificultad y riesgo que ello entraña. Pero me temo que para que eso suceda, tiene que haber un descarrilamiento. No se iniciará una tendencia bajista si no sucede nada grave, un fraude, unas pérdidas ocultas por ahí, una guerra. En España en el caso del timo piramidal de Forum-Afinsa probablemente fue el tema del IVA, en el caso de Ruiz Mateos, que Dios le dio demasiados hijos para alimentar. En el caso de las preferentes, una morosidad galopante que abocó a la quiebra a varias entidades (las preferentes cotizaron a la par casi hasta el último día, cuando fue tan evidente que desaparecieron los compradores).
Tras año y medio siguiendo los mercados, mi conclusión es que la bolsa es un esquema "ponzi". Lo que pasa es que soy bastante aburrido contándolo. Y tengo la sensación de que no va a haber término medio. Un día desaparecerán los compradores (o no) y el desastre de 2007-2008 se va a quedar pequeño..... y cuanto más suba todo, peor será.
Todos estas hipótesis están basadas en que nuestro modelo político y económico y Europa es un desastre. Si se hicieran las cosas bien, podría replantearme algo la situación.
Ayer puse un link con un artículo titulado "Los calzoncillos de nos gnomos".- "The underpant gnomes":
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mauldineconomics.com/ttmygh/gyver-guffin&prev=/search%3Fq%3Dunderpant%2Bgnomes%2Bgrant%2Bwilliams%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DvIb%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3DsbEs mejor el original en inglés.