Yo estoy convencido que tarde o temprano el país va a pegar un petardazo y pienso que más vale una vez rojo que mil colorado. Ya pudo haber habido un susto en el 2009 y haber zanjado el problema de raíz.
Para mi mentalidad estamos en un mercado muy difícil. El que se mantuvo al margen en los últimos años le han colado preferentes. El que aguantó dentro ahora le van bien las cosas por el momento.
Tengo un gran mosqueo con los post sobre chicharros que leo. Muchas empresas en quiebra y con ampliaciones de capital a saco y claro, como todas son alcistas,...... El año pasado me estudie las memorias de las empresas del MAB y desistí. Efectivamente me gustaron Gowex y carbures pero me parecieron unos planes de negocio muy optimistas. Estos últimos meses el mab ha estado disparado.
Después de algo más de un año de seguimiento del mercado he concluido que en gran medida es una especie de esquema piramidal y en los tiempos que corren más aún.
Sigo pensando que el negocio que subyace de fondo es la puesta en circulación bestial de crédito que persigue activos financieros. Ese dinero a crédito va inflando el valor de los activos y cada cierto tiempo se retira dejando todo completamente arrasado. El despistado que no va avezado pierde hasta la camisa.
Por este motivo cobran sentido lo de que "a largo plazo la bolsa sube". Efectivamente hay una tendencia inherente al ser humano que hace que se generen periodos expansivos. Por el contrario, cuando se da el pistoletazo de salida a las caídas estas son pronunciadas porque el crédito desaparece y con el los activos.
Hoy que La gente está escaldada de deuda, por eso los gobiernos siguen endeudandose, es inherente al sistema.
En fin, con esta forma de pensar no voy a ningún sitio, es totalmente deprimente. La verdad es que no se muy bien como operar.
Lo malo de los esquemas piramidales es que no sabes cuando acaban. Quizás lo suyo es esperar a yorss y observar cuando se pone oso. Supongo que hay alguien "telegrafiando" los movimientos y por lo que leo ahora son muy claros.
En fin, hay que seguro el tema de los préstamos. A mi ing también me ha pre-concedido mucha pasta en créditos. Hay que seguir la fiscalidad: cuando quiten las plusvalías al "marginal" será también otra señal.
Los Sueños: en primer lugar decirte que coincido contigo en la mayor parte de tu razonamiento.
Durante estos últimos años, todo ha sido pesimismo, no había prácticamente una “noticia” buena, eso sí algunos hicieron el negocio redondo con el desplome de los valores, que se hundían día tras día, para algunos de ellos el castigo fue excesivo, tal y como en muchas ocasiones se comentó en este foro. Consecuentemente, estábamos inmersos en una espiral bajista y aquellos que ordeñaban la vaca cuando no había pasto, le sacaron todo el jugo que pudieron y obtenían pingües beneficios.
La situación ahora es al contrario. Al día de hoy la mayoría de las “noticias” que nos sacan o nos quieren sacar son positivas. El interés del bono bajando, el rating tanto de España como el de las comunidades autónomas va siendo mejorado por las agencias de calificación, aunque yo no sé el motivo, ya que la deuda del Estado es cada vez mayor. También va mejorando el rating a la banca y resto de empresas españolas. Ahora parece que vivimos en el paraíso. Esto puede explicar la fase alcista en la que nos estamos moviendo. Ahora toca la fase de volver a ordeñar la vaca, pero ahora “parece” haber pasto.
En fin, quizás esté equivocado, pero creo que no hay que darle muchas vueltas al asunto. La cuestión es que siempre hay quien está ordeñando la vaca.
La tendencia es la que manda y no hay que hacerse muchas preguntas. El barco está navegando ahora en aguas plácidas y los pasajeros tienen que ir a bordo, cuando las “noticias”, que no los datos, empiecen a tornarse negativas de forma continuada, será el momento de ir bajando. Yo por si acaso, el 90% de mis inversiones las tengo en los valores directores del IBEX, repito, por si acaso, ya que no me creo la mayoría de las noticias, interesadas o no, que nos cuentan.