Buenas, aquí viene el gafe.
Opino que esta empresa no tiene solución. Me ha parecido ver que facturaba unos 2 millones de euros al trimestre. Puede ser una empresa muy digna pero no creo que debiera cotizar.
Lo lógico es que se amplíe capital y se diluyan los accionistas actuales.
Tiene:
- Muchas deudas bancarias 12,7MM
- Muchas pérdidas acumuladas con patrimonio neto negativo -8MM
- Muchos activos intangibles. 13MM
- ¿Pasivos por impuestos corrientes? ¿Qué son, deudas con la AEAT y la Seguridad Social? 5MM
La única forma de recuperar algo de la inversión es que los activos intangibles tengan un gran valor, lo cual desconozco totalmente (no tengo la más mínima idea de qué se tratan), o que multiplique "n" veces su facturación.
Me llama la atención unos 7MM de saldos de deudores. Mi pregunta sería: ¿cómo una empresa que factura unos 2MM al trimestre acumula 7MM de deudores? Supongo que leyendo la memoria podría averiguarlo. Sólo he leído la presentación de resultados.
Sin entrar a fondo, hay mucho que explicar en esta empresa o por lo menos bastantes cosas que me llaman la atención.
De cualquier forma, siempre hay una manera de perder más dinero aparte de la inversión: acudir a ampliaciones de capital que no resuelvan los problemas de la entidad. Sinceramente, veo muy pocas posibilidades de que sea viable: se necesita que ocurran muchas cosas improbables. Supongo que los acreedores y la administración querrán cobrar y suelen ir delante de los accionistas.
Trayendo a colación un comentario y comparación de Stocktregies entre Vértice y Ezentis, espero que no sean casos comparables. Y lo digo porque en Ezentis está Pepe Wahnon de consejero. Le tengo por una persona seria. Si la cosa acaba mal y se llegase a conocer que han obrado de mala fe o que le han utilizado para ganar credibilidad, para mí sería el acabose. Si esta persona se hubiera dejado embaucar o se hubiera prestado a ciertos juegos es que uno no se puede fiar de nadie.
En fin, efectivamente el tiempo dirá qué es lo que sucede.