estoy flipando con las contestaciones, compráis acciones y no habéis mirado que este año no se compensan las perdidas si ha habido compras de acciones homogéneas dos meses antes o dos meses después, no podeís sumar totales , eso eran otros años, este año es operación por operación y queda bien claro a la hora de hacerla que cuando sale una perdida aparece el recuadro de si es compensable o no.
en resumen, no se pueden hacer totales porque podrías estar compensando alguna operación con perdida del mismo valor. Hablo de acciones solamente.
Estaría bien que alguien cualificado y con conocimientos lo aclare porque no me parece normal que esteis contestando al tuntun.
Primero,yo no he hablado al tuntun.
Dos,respecto a lo subrayado,este año no he visto aún el programa,pero eso de que no se pueden compensar pérdidas de acciones homogéneas,que eso era otros años,pues eso ha sido así de otros años,sino te miras la renta de 2012.Vamos a ver,se puede homogeinizar lo q es homogeinizable,y no me refiero con homogeinizar a recompras,sino a poner las acciones,por ejemplo,no sé cómo viene la renta este año,si pones acciones de TEF,por ejemplo,el desplegable te da hasta que puedas poner tres pérdidas o ganancias que se refieran a la misma acción,y si tenemos en cuenta esto pues depende de los casos se puede hacer.
lo importante es saber que hay que utilizar el FIFO,y también lo de la recompra,en el ejemplo del compañero no ha dicho q recomprara,y he dicho que puede poner las pérdidas por un lado y las ganancias por otro,incluso si sabemos hacerlo bien podríamos tener pérdidas compensables,no compensables,ganancias y todo ponerlo en el mismo cuadro,se trata de saber hacerlo.También hay que tener en cuenta que cuando marcas la casilla de recompra no te dice exactamente que si has recomprado títulos sino que si las perdidas no son compensables por recompra de títulos homogéneos.Por qué esta matización?pues pq no significa q esas pérdidas no sean compensables,lo son,cuando se vendan esos títulos recomprados.
Ejemplo vendo acciones de TEF que eran de septiembre de 2012 el 15 marzo de 2013 y obtengo una pérdida patirmonial de -1000 euros, después recompro acciones el 1 de mayo, estas acciones las vendo en julio y gano 1100 euros,después vuelvo a comprar en noviembre tef y vendo en diciembre por 100 euros,
Pues la pérdida patrimonial se compensa al vender las acciones recompradas en julio,luego no se marca la casilla,y si hacemos esto bien en una excel,pues podemos poner un esquema con las pérdidas por un lado,las ganancias por otro,la opción se ofrece para un mismo valor en el desplegable.