Joer al final pasará como con las ovejas y el lobo...
Un bulo sobre una posible cancelación de ‘Salvados’ de Jordi Évole se expande por WhatsApp
16 marzo 2014 - 17:06 - Autor: Borja Terán
No es la primera vez. De nuevo, se está expandiendo a través de WhatsApp un bulo que inquieta a la audiencia de La Sexta con la posible retirada de Salvados de Jordi Évole por presiones del poder económico y político a Atresmedia, grupo propietario de La Sexta.
El mensaje, una vez más, se está multiplicando por reenvíos de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, temerosos y desconfiados de que la censura retire un espacio crítico con los engranajes de la sociedad.
Aunque los espectadores pueden descansar tranquilos de momento. Simplemente se trata de un bulo. La Sexta quiere mantener su esencia. Y Salvados es su estandarte. No sólo en audiencias, también en credibilidad que incluso ha obtenido el reconocimiento de medios internacionales.
Este es el falso ‘comunicado’ anónimo que se propagó tras el programa de las eléctricas de 2012 y que, desde hace cuatro días, se está volviendo a difundir con fuerza. Resucitando de nuevo la inquietud, entre los usuarios de WhatsApp, de una supuesta cancelación del formato de Jordi Évole, un final del formato periodístico que no es cierto.
“Démosle el domingo la máxima audiencia a Jordi Evole en la Sexta para evitar el cierre de su programa, por culpa de ciertos individuos que forman parte del oligopolio de la energía y que piden la cabeza de Jordi Évole. Estos individuos se han reunido con José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para intentar cerrar el mejor programa de este país.
Parece que el programa del pasado domingo de “Salvados” (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos.
Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables. Lo de Jordi Évole los ha descolocado.
Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.
Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.
Queremos remarcar lo tremendamente valiente que es Jordi évole al atacar la corrupción y monopolios de este país, sabemos perfectamente que el periodismo esta lleno de mercenarios que no merecen el nombre de periodista. Por eso consideramos fundamental que todos apoyemos la labor de JORDI.”
El follonero, se ha ganado los respetos de los periodistas más renombrados de este país, es un periodista, que saca los colores a todos estos sinvergüenzas que roban a los ciudadanos”.
El último programa de Jordi Évole fue una entrevista con Florentino Pérez. El tema de las eléctricas ha sido tocado en varias ocasiones en Salvados, pero no la pasada semana como figura en esta cadena de WhatsApp, que sólo redifunde el bulo de hace meses.
Y es que lo que propició esta polémica fue una emisión del formato de La Sexta en noviembre de 2012 que indignó a la patronal eléctrica. Unesa pidió, al por entonces Grupo Antena 3, una compensación por lo que consideraban un mal trato recibido en Salvados.
Lejos queda ya aquella controversia. Sálvados sigue, Atresmedia lo defiende y, esta noche, Évole emitirá su entrevista con Roberto Saviano, autor de Gomorra y destacado periodista de investigación, perseguido por la mafia.