MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
FCC no volverá a repartir dividendo hasta que el grupo "no se libere de su exceso de deuda" y su pasivo sea así inferior al resultante de multiplicar por cuatro su beneficio bruto de explotación (Ebitda), según informó el consejero delegado del grupo, Juan Béjar.
La compañía controlada por Esther Koplowitz ha fijado además este nivel de endeudamiento como el "nuevo objetivo" a conseguir "en el menor plazo de tiempo posible" dentro de la nueva etapa que emprende este año tras los saneamientos realizados en los dos últimos ejercicios, que cerró con pérdidas, y el avance logrado en el plan de ajuste que puso en marcha en 2013.
"La compañía está recuperada en términos de estabilidad y ahora abrimos una nueva etapa que llevará de nuevo al dividendo, pero llevará un tiempo que trataremos que sea el menor posible", indicó Béjar en rueda de prensa. "No nos vamos a marcar un año concreto para volver al dividendo", añadió.
En esta nueva etapa, FCC se centrará en "recuperar la rentabilidad y el crecimiento". Para ello, no descarta nuevos ajustes de plantilla, aunque de forma no traumática, en su "continua política de contención de costes". Asimismo, buscará posicionar a su filial Cementos Portland para que "lidere el proceso de consolidación" que considera abordarán las empresas de este sector en España.
Además, la compañía reforzará su negocio de construcción en el exterior con la consecución de grandes proyectos singulares, y se "volcará" en el negocio concesional de gestión de agua.
En paralelo, el grupo se empleará en culminar los retos del plan de ajuste que puso en marcha hace un año para recortar deuda y volver a beneficios.
Así, la compañía aún tiene pendientes de cerrar ventas de activos por unos 500 millones de euros, tras ejecutar desinversiones en el último año por 1.590 millones, el 70% del total de 2.200 millones previstos.
Los activos que tienen el cartel de 'se vende' son la inmobiliaria Realia y la concesionaria Globalvía, ambas compartidas con Bankia, la filial de mobiliario urbano Cemusa y su participación en el operador de telefonía Yoigo.
[h=2]REFINANCIACIÓN, EN MARZO.[/h] Además, FCC firmará este próximo mes de marzo el acuerdo de refinanciación de 4.650 millones de euros de deuda, el grueso del pasivo de 5.975 millones de euros con que cerró 2013.
"El proceso, aunque aún no se ha firmado, se ha completado", indicó el primer ejecutivo del grupo. "Toda la documentación está acordada y distribuida entre los 37 bancos, de los que esperamos la cadena de aprobaciones en los próximos días y firmarlo en este mes de marzo", detalló.
Béjar indicó que todo ello debe dar lugar a una compañía "100% normalizada, sana, generadora de caja y capaz de crecer y general valor para el accionista".
Por el momento, para el ejercicio 2014, FCC prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento del 5% en sus ingresos y una progresión del 20% en su Ebitda.