Repsol dice que si no encuentra una buena operación de compra, dedicará el dinero a los accionistas
24/07 14:38 Fuente:Europa Press
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Repsol considera que las posibles transacciones para la compra de activos en las que trabaja la compañía deben generar "al final del camino" valor para el accionista, de modo que si no encuentra una oportunidad adecuada "devolverá" el efectivo disponible a los accionistas, indicó el director general económico financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.
Durante la conferencia, Martínez se ciñó al hecho relevante remitido ayer por Repsol, en el que la compañía indica que estudia "posibles transacciones" con la petrolera canadiense Talisman como parte del análisis que viene realizando en los últimos meses de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción ('upstream').
"Al final del camino, de lo que se trata es de dar el mejor retorno a los accionistas. Estamos buscando algo que les genere valor y, si al final no encontramos una opción, tendremos que devolver el efectivo a los accionistas", señaló el directivo.
Por otro lado, el máximo responsable financiero de Repsol recordó que la dirección está autorizada a recomprar acciones de la compañía por un valor máximo de 500 millones. "Tenemos la posibilidad de hacerlo, pero no hay ninguna decisión tomada", explicó.
Martínez ratificó además el "compromiso" de Repsol con el mantenimiento de un 'rating' de 'investment grade'. "Ya hemos demostrado este compromiso en los dos últimos años, en los que hemos tomado muchas medidas para mantener el grado de inversión. Se trata de una obligación para nosotros", explicó.
Repsol, señaló, cuenta con un ritmo de generación de caja "suficiente" para "sostener" sus planes de inversiones en las áreas de producción y exploración de crudo.
LIBIA, UN "DESASTRE TOTAL".
Durante el encuentro con los analistas, el directivo también ha calificado de "desastre total" la situación en Libia en el segundo trimestre, después de un buen arranque del año.
La compañía ha reiniciado la producción a comienzos de julio y se muestra "de alguna manera optimista" de cara a los próximos meses, si bien el rendimiento de sus explotaciones se topa con "problemas logísticos" que le impiden enviar el crudo a los puertos. "Hay muchos problemas en Trípoli", lamentó Martínez.