Telefónica, días de nada, vísperas de mucho Sábado, 22 de Febrero de 2014 11:46 |
Escrito por Alfonso Arizcun |
|
|
He querido titular este análisis de Telefónica de esta manera, dándole la vuelta al refrán popular para expresar lo que creo que está sucediendo en el valor y cómo creo que será su desenlace.
Sin duda que Telefónica está cansina. Leo comentarios en los que se expresa de diversas maneras esta idea de desesperación y aburrimiento frente a un precio que apenas se mueve. Se podría resumir en aquello de "un pasito p'alante y un pasito p'atrás".
Ayer dejaba una pregunta y una idea velada en un post del
Foro de Kostarof:
"¿Y por qué creéis que aburre tanto? Hablando desde el punto de vista técnico. Para pensar un poco...
Una pista: hubo un gráfico que aburrió durante 8 meses."
Y hoy veo que ya hay quien me ha pillado la idea, y por lo que he leído es algo que ya apuntó el forero
juanin en su momento.
El gráfico al que me refería es al del Ibex 35 durante la formación del hombro derecho de la figura de HCHI que en
este análisis adelantaba. Les decía entonces:
"Para su perfecto desarrollo el precio probablemente todavía tendría que penar unos meses dentro de un rango lateral, lateral-bajista, desde un punto de vista de gráfico mensual".
Pues yo creo que lo mismo está sucediendo en Teléfonica. Voy a ser lo más breve que pueda. Les dejo marcada la clavicular de la figura. El precio se encontaría dentro de un amplísimo canal lateral, y lo esperado, dentro de un mercado alcista, sería que fuese a buscar la directriz superior. A partir de su superación, la proyección teórica de la figura, inconclusa todavía, rondaría los 18 Euros. La media ponderada de 200 meses (roja fina) fue superada, así como la de 30 (marrón gruesa). Ahora el precio se estaría apoyando en la de 10 y la de 15.
El RSI mensual por encima del nivel 50, en pull-back hacia la clavicular de la figura de HCHI de la que parte el movimiento alcista, con una resistencia en la segunda drectriz, que a su vez podría ser clavicular de una segunda figura de HCHI mayor.
El Macd mensual tratando de cruzar el importante nivel 0. Esa es otra de las razones, desde el punto de vista de este indicador, por la que el precio todavía no ha salido al alza en continuidad. Como ven, ha traspasado la bajista principal, y a partir de aquí, yo creo que el cruce del nivel 0 es inminente, así como el ascenso del precio.
En un gráfico diario, se observa perfectamente el canal en el que está metido. El precio está siendo comprimido de forma brutal, de modo que cuando rompa la directiz dibujada saldrá disparado, como el vapor en una olla a presión. Irá a cerrar el hueco bajista pendiente y, lo mismo que les dije respecto al canal en mensual, lo esperado en una tendencia alcista es que el precio vaya a buscar la directriz superior una vez tocada la inferior.
El RSI diario muestra claras divergencias alcistas.
Y, por cierto, aquí les dejo sobre qué medias
ponderadas se está apoyando el precio en los tres espacios temporales: diario, semanal y mensual.
En diario entre la de 315, donde se está poyando, y la de 200, con la de 30 por superar y la de 15 y 10 tratando de cruzarse al alza. En semanal, apoyándose en la de 200. En mensual, apoyándose en la de 10 y 15, con la de 200 y la de 30 ya superadas.
Me guardo una posible pauta de velas en mensual para otro análisis, si es que se completa.