Zeltia y su pauta de velas mensual Domingo, 16 de Febrero de 2014 16:47 |
Escrito por Alfonso Arizcun |
|
|
Por fin traigo de nuevo a colación este valor tan controvertido en el pasado. Lo que entonces esperaba -allá por 2010- no se llegó a cumplir, pues el triángulo fue roto a la baja acompañando al derrumbe y la tendencia bajista de todo el mercado español. Zeltia no logró superar la media de 30 meses que por entonces mencionaba como condición imprescindible para ver una reacción alcista en el valor y lo que hizo fue cumplir la proyección a la baja del triángulo.
Como ven ustedes, el precio se encuentra dentro de un gran canal descendente. Habiendo tocado su directriz inferior. Ahora lo esperado sería que se encaminase hacia la superior. Yo creo que está en ello y que en las próximas semanas y meses lo veremos cumplido.
Este es un vistado más amplio al gráfico. Al ver este gráfico, lo primero que me sugiere es una gran semejanza con otro valor que siguió parecidos derroteros en el pasado. Los dos desarrollaron una larga tendencia bajista o lateral en contra del movimiento general del mercado durante los años 2005 a 2007. Los dos fueron grandemente denostados por muchos y seguidos diariamente por otros tantos, dando lugar a fuertes movimientos especulativos de ida y vuelta. Una vez que todo el mercado español se derrumbó, ambos pasaron a un cierto olvido. Y es entonces cuando, sin grandes alardes, sin esos excesivos movimientos especulativos del pasado a los que nos tenían acostumbrados, construyeron sus suelos; tranquilamente, sin estridencias en el precio, que es como un valor adquiere tendencia.
Muchos de ustedes ya habrán adivinado el segundo valor: sí, es Jazztel. Aquí abajo tienen su gráfico mensual. Fíjense cómo los dos construyeron su suelo a partir de sendas figuras de cuña descendente consumida hasta el final (heterodoxa, pues la ortodoxia mandaría que la ruptura se hubiese producido consumiendo sólo unas tres cuartas partes de la cuña) y después de la ruptura de la directiz alcista principal (en el caso de Jazztel, no sería la directriz histórica, sino la formada durante el periodo de Fernández Pujals al frente del valor).
Zeltia ya ha construido su suelo y ha superado con claridad la media ponderada de 30 meses, de suerte que estaría a medio camino de llegar a la directriz superior del gran canal descendente. Durante la subida del precio que espero, éste se va a encontrar -se está encontrando ya- con una amplia zona de congestión: la que corresponde a los abruptos movimientos del precio durante los años 2009 y 2010. Probablemente, durante la subida habrá más movimientos correctivos, pero yo creo, por la paua que les he señalado en este gráfico mensual de abajo, que la subida va a continuar a partir de estos momentos con cierta rapidez, hasta la directriz superior del canal. Luego... ya lo iremos viendo.
La pauta de velas mensual a la que me refiero sería una "triple formación alcista". Ya adviero, sobre todo para los 'puristas' en pautas de velas japonesas, que su formación no es perfecta, no es de manual, pero para mi perfectamente válida. Esta pauta se forma en el transcurso de tendencias alcistas. Para el precio supone un estado de consolidación antes de retomar el movimiento alcista tendencial, y desde el punto de vista chartista es una pauta de velas muy alcista por el número de velas consumido durante su formación; 5 velas. Cuanto mayor es el espacio temporal en el que se forme mayor es su fiabilidad y su potencial alcista. En el chartismo todo es proporcional. En este caso, como dije, es una pauta en gráfico mensual.
Si el gráfico de largo plazo de Zeltia me recuerda al de Jazztel, al ver la formación de la pauta mencionada inmediatamente me ha venido a la memoria una formación similar que se desarrolló años atrás en otro valor en el que, por entonces, yo andaba metido. Era Tecnocom. Recuerdo que en aquellos momentos lo mostré en el Foro de Kostarof. Rondaba el año 2006. He ido a buscarla y aquí se la dejo señalada: