Bankinter se alía con Amazon para generar nuevo negocio
Bankinter quiere aliarse con las grandes multinacionales para captar nuevo negocio. La entidad financiera ha sellado recientemente su primer acuerdo en este sentido, con la mayor tienda online del mundo, Amazon
Ambos ofrecerán a los clientes del portal de ahorro Coinc, de Bankinter, un 4% adicional de las compras que se realicen en el portal tecnológico. Es decir, de cada 100 euros que se gasten en Amazon, el banco regalará otros cuatro. Con este gancho, Bankinter busca reforzar el negocio deCoinc, un proyecto que nació a mediados de 2012 para atraer clientes jóvenes –de entre 25 y 35 años– y que desde la entidad definen como banca 2.0. Desde su creación, Coinc ha atraído más de 600 millones de euros de cerca de 50.000 clientes. Al acuerdo con Amazon le sucederán otros con multinacionales de otros sectores como el turismo, los seguros y la automoción. La estrategia de Bankinter pasa por ofrecer bonificaciones para el ahorro acumulado en Coinc que se destine al consumo. La entidad ya tenía acuerdos indirectos con compañías como Hertz, de alquiler de automóviles, y Opencor, una de las cadenas de distribución de El Corte Inglés. Clientela joven La entidad dirigida por María Dolores Dancausa creó Coinc con el objetivo de captar clientes jóvenes con el gancho ayudar a los usuarios a conseguir metas concretas, individuales o colectivas. «Coinc es una herramienta de ahorro más que un banco, con un componente social. Lo que buscábamos cuando lo creamos es entender cuánto y por qué ahorran los clientes. Al ver lo que estaban haciendo nos dimos cuenta de que el siguiente paso era buscar acuerdos con proveedores», explica Nicolás Moya, director de innovación de Bankinter. Bankinter ha creado también una nueva iniciativa dentro de Coinc: una aplicación de ahorro colectivo que permite a los clientes acumular dinero para metas colectivas, como causas solidarias, viajes en grupo y organizar eventos. El objetivo a medio plazo de esta unidad de negocio es controlar el segmento de negocio de clientes más jóvenes y ser una referencia en las redes sociales. De lograr esta meta, conseguiría un volumen de entre 200.000 y 250.000 clientes. El director de innovación explica que el objetivo no es captar grandes sumas de dinero, sino nuevos clientes para fidelizar en un futuro en Bankinter. «Prefiero muchos usuarios con poco saldo, que al revés», asegura. «Coinc está pensado para clientes una década más jóvenes que los de Bankinter, habla de tú en lugar de usted», añade Moya. Cuenta remunerada Coinc tiene como gancho una rentabilidad del 1,75% para el dinero que este depositado en la cuenta, una de las mayores del mercado. La rentabilidad se ofrece hasta un máximo de 35.000 euros. La cuenta no tiene comisiones y los intereses se abonan mensualmente. El dinero depositado en Coinc está garantizado por Bankinter y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La entidad financiera dirigida por Dancausa es una de las que más peso da al canal tecnológico en su estrategia. Un 70% de las transacciones se realizan a través del canal remoto, del que la mayor parte es internet y el resto la aplicación móvil. En materia de inversiones, este grupo financiero ha sido una de las primeras entidades en ofrecer apostar en el mercado de renta fija a través de Internet.