En Galicia existe la RISGA (Renta de integración social de Galicia), no tiene una cantidad fija, pero la media andaba por los 450 €.
No es una cantidad alta, pero es compatible con otras ayudas y con el trabajo en B.
En una ciudad pequeña se ven las cosas, y es cierto que hay gente que cobrando esta ayuda y trabajando en B no les compensa buscar o coger trabajo. De hecho hay casos de gente que ha dejado el trabajo en las viñas (Sueldo de 1000 -1200€, que en una ciudad pequeña del interior de Galicia no es para echar cohetes pero no está nada mal) por que les interesa cobrar los 450 de la Risga y luego trabajar en B al jornal. Ir al jornal significa que los llama alguien para que les vaya a trabajar a su viña, huerta o parcela. Por estos trabajos se cobra un mínimo de 50€/día y puede llegar hasta los 120 €/día, por ejemplo por desbrozar monte o cortar poniendo el que hace el trabajo todo el material (Desbrozadora, gasolina, disco, moto sierra ...). Cuando hablo de día hablo de 6-8 horas, no de sol a sol. El mismo caso se da también en trabajo de pequeña obra. Tampoco hagáis números a lo loco que no hay trabajo al jornal todos los días, pero si da para vivir bien.
Lo que quiero decir es que este tipo de ayudas si bien me parecen necesarias (Conozco casos en los que son muy necesarias), con la picaresca que tenemos aquí también me parecen peligrosas, por que al final se dan pero no se realiza ningún tipo de control sobre ellas. Ya que o bien en España tenemos una situación endémica que hace que el paro sea mucho más alto que el de nuestro entorno, o tenemos una tasa de pero que no es real, o almenos hay un porcentaje de parados a los que no les interesa que los contraten.