Hola Juan Carlos,
Desde la visión jurídica, ya tenemos un precedente en 2009 donde estos pitos no fueron (ni serán, jurídicamente hablando) constitutivos de delito. De hecho si tal cosa volviera a sustanciarse, estoy convencido que desde la sala de lo penal de la Audiencia Nacional quedaría desestimado.
Eso sí, en su momento el Juez Pedraz al margen que jurídicamente nada pudo hacer al respecto, sí que dio un pildorazo y dijo que aunque no era delictivo, sí que constituía una falta de educación y civismo esa muestra de libertad de expresión.
La masa social del Barça y del Athletic es enorme y puedo asegurar que no todos van a pitar, quizás convenga la no generalización (similar a lo que sucede con vascos y catalanes).
Desde mi visión de catalanista moderado, lo interpreto como una manifestación protesta NO delictiva, ahora bien, rayando la malaeducación, tal como decía el Juez Santiago Pedraz.
Se da la circunstancia que los grupos más secesionistas van a tener una oportunidad en esta final (la de la copa del rey) y la otra final (la de champions en Berlín) para hacer notar su protesta contra el estado español y van a silbar como si no hubiera mañana. Que es carente de educación y hasta cierto punto irrespetuosa? pues seguramente para algunos, pero nos guste más o menos, y partiendo de la premisa que no es delictivo, poco o nada puede hacerse al respecto.
Es mi opinión dando una visión jurídica, sin posicionarme.
Salud
A.
yo directamente si se oyesen pitos al himno suspendía el partido y a tomar viento, sin más, y si no les gusta que se celebre la copa del rey y que sea de España no sé a qué cojones van, ni libertad de expresión ni leche, una cosa es la libertad y otra el libertinaje