Respondo por aquí tb a una cuestión q me plantean referente al rito chamánico "de la abundancia" q. comento en la anécdota con mi sobrina y el dichoso número de lotería ...
A ver, los ritos chamánicos y las actuaciones de chamanes no les considero ninguna tontería, he visto y he vivido cosas inexplicables con ellos, y funcionan , pero en su entorno y para lo q. están creados, es decir no hablamos de magia ni nada de eso, un chaman lo q. hace es un efecto sugestivo general, mediante diversas técnicas, tendente a q. el individuo se sugestione , tome conciencia sobre algo y tenga la capacidad de actuar en consecuencia y en su beneficio .... luego están los ritos (más de tipo pseudoreligioso) de temas generales, como el "de la abundancia" q. están pensados para cosechas agrícolas, partidas de caza ... etc ... dentro de su mundo .....
por lo tanto, dicho esto, la anécdota de mi sobrina Aintzane con el décimo de lotería, es una actuación lúdico/festiva (como digo en el encabezado del hilo) q. se ha tomado el chaman con mi sobrina y sus compañeros para seguramente impresionarles y ver la cara de los crédulos europeos .... nada más ... no tiene base alguna bajo los fundamentos del chamanismo, por esa regla de tres, podríamos hacer el "rito de la abundancia" a todos los números, y todos no pueden tocar ...jejejeje .....
Ahora bien, dicho esto, si q. hay una sugestión (en mi sobrina y sus compañeros) q. el chaman ha introducido en la conciencia (subconciencia) de ellos, haciéndoles creer q. ese número será premiado, con ello (una pena q. no lea esto martiniano) consigue un evidente flujo de energía positiva hacia ese fin ... y simplemente por eso, cualquier científico de energía cuántica diría q. ese número tiene más posibilidades de premio q. otros q. no reciben esa energía .... jejejeje ....
Saludos.