Allá por 2010, en el
segundo (y por ahora último) boletín, dedicaba un apartado a los sitemas de especulación bursátil. Lo reproduzco ahora aquí por si te sirve.
Un sistema de especulación bursátilUn sistema de especulación, desde mi punto de vista y según lo concibo yo, es un elemento fundamental para todo aquel que pretenda conseguir éxitos sostenidos en su especulación bursátil. Dicho de modo práctico y sencillo, digamos que sería “un método” sobre el cual el especulador sustenta todas sus operaciones, sus entradas y salidas, y también sus momentos de permanencia en el mercado.
Cada especulador debería encontrar el suyo; un sistema propio que puede ser muy variado, dependiendo de sus circunstancias, su disponibilidad, SU PERSONALIDAD, su tiempo, sus preferencias, su capacidad, su psicología, el activo sobre el que especule, etc.
Podrá ser un sistema basado en gráficos, indicadores, sistemas automáticos, señales… incluso, por qué no, basado en fundamentales. Todo al gusto de cada cual y después de estudiarse profundamente y conocer los puntos fuertes y débiles de cada uno.
Para que tenga éxito deberá comprobarse su efectividad en un periodo muy amplio de tiempo y en numerosos valores, índices y activos. Tanto en periodos alcistas como bajistas y laterales.
Un sistema puede funcionar bien en un periodo con tendencia y ser pésimo en un periodo lateral; o bueno en un activo en periodo alcista y pésimo en otro; o bueno para gráficos de largo plazo y pésimo para el corto y el intradía; y así con todas las combinaciones posibles.
En definitiva, cada uno debe ser consciente de “por qué” compra o vende un valor. Si lo hace “por intuición” o porque lo dice fulanito o menganito… una vez le puede funcionar pero no le auguro buenos resultados en el tiempo a no ser que sea plenamente consciente del tipo de operativa que lleva el que lanza la “señal”, pues el que lanza una señal de compra o venta lo hace desde el punto de vista de su operativa, que puede ser muy diferente a la operativa de la persona que la recoge. De ahí vienen muchas veces las decepciones y las ansiedades: si una persona que espera un resultado a corto plazo recoge la señal de otra que opera a medio o largo plazo, seguramente acabará desesperado y vendiendo en muchos casos en el peor momento. Si, por el contrario, alguien cuya operativa es medioplacista recoge la señal de otro que opera a corto quizá, en el mejor de los casos, vea subir durante unos días el valor pero acabe viendo como el valor baja sin haberse beneficiado de esa subida en el corto.
Algunos de los errores que se observan en quien empieza en el mundillo especulador es tratar de comprar en mínimos y vender en máximos; lo ideal, claro. Pero lo irreal también.
Otro muy frecuente y muy difícil de corregir -quizá el más difícil- es el de ponerse eufórico con las ganancias y pesimista con las pérdidas. El buen especulador no debería sentir. Debería aplicar su sistema y nada más. Si su sistema es realmente bueno para él, a la larga debería ganar. Y si no, debería cambiar de sistema.
Todo esto que puede parecer tan teórico y complicado les aseguro que no lo es tanto. Puede ser un sistema muy sencillo, cuanto más sencillo, si es bueno, más facilidad tendrá para llevarse a la práctica; sólo hace falta ponerse a ello. Mirar, observar, probar, corregir, volver a corregir, seguir corrigiendo… hasta encontrar nuestro propio sistema. Y CONOCERSE. Un sistema que se adapte a cada uno, con el que estemos cómodos y que podamos realmente llevar a la práctica. De nada nos servirá crear un sistema estupendo si luego no somos capaces de llevarlo a la práctica por ansiedades o miedos o cualquier otro factor psicológico. La especulación en bolsa tiene un componente psicológico importantísimo, y los mayores errores no se suelen producir por malas entradas sino por falta de fortaleza psicológica, que nos lleva a cambiar los criterios de nuestro sistema sobre la marcha. Yo el primero, se lo aseguro.
Yo creo que lo más difícil en bolsa no es encontrar el sistema sino ser capaz de seguirlo abstrayéndonos de todas las circunstancias externas. Es ahí donde con frecuencia juegan con nosotros y nos pillan las manos fuertes. Y ellos lo saben.
En cuanto a profundizar en nuestro propio sistema, de modo general les diría que no lo compliquen demasiado: que sea claro y sencillo; fácil de ejecutar. A partir de él ya podrán probar e ir añadiéndole matices. Un sistema propio bueno cuesta descubrirlo, no se logra de un día para otro. A veces ocurre que crees que has dado con la piedra filosofal y sin embargo luego te darás cuenta de que no sirve... y vuelta a empezar.
Mi consejo, si es que puedo dar alguno, es que observen el mercado, nunca se cansen de observarlo, vean sus movimientos, cómo reacciona en distintas situaciones. Es difícil hablar de forma general, pero por ejemplo, si utilizan gráficos e indicadores, hagan pruebas en distintos valores e índices, miren cómo se mueven en distintas situaciones de mercado, prueben, prueben más, sigan probando y poco a poco irán descubriendo pautas que se repiten en un % significativo. Con el tiempo se hace más fácil interpretarlos, pero se necesita tiempo y mucha observación.
Traten de ser objetivos y no se autoengañen con excusas. Es difícil, pero operen como si no estuviesen en el valor. Sean estrictos con el plazo de especulación que se han marcado, con su "sistema" especulativo.
No sientan.
Y no caigan en la tentación de meter todos los huevos en la misma cesta. A la larga, si logran no perder, ganarán.
Da igual la visión de los demás: que vean lo que tú no veas o viceversa. Tu sistema debe estar conformado con lo que tú ves y buscas habitualmente. Si te sales de él buscando lo que ven los demás... seguirás sin tener sistema y te pasarás la vida con las mismas preguntas; y la pifiarás.
Un índice para saber si tenemos un sistema conformado y claro es la cantidad de preguntas que nos hacemos al operar.
© Alfonso Arizcun – La Bolsa de romano - 2010
Al hilo de lo que ya te han constestado, también pienso que el sistema debe ser muy simple. Te dejo tres ejemplos de un sistema automático para cazar tendencias alcistas mayores; o sea tendencias de muy largo plazo. Te aseguro que es de lo más simple. Eso sí, cuesta encontrarlo (sobre todo para minimizar al máximo las entradas falsas sin perder demasiada rentabilidad), no te lo voy a negar, pero es cuestión de echarle ganas y tiempo, y ciertos conocimientos o experiencia de cómo se mueve todo esto.
Ahí va:
[ATTACH=CONFIG]7820[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]7821[/ATTACH]
Fíjate que enste último todavía no ha dado entrada. Le falta un requisito para que la dé. Un saludo.
[ATTACH=CONFIG]7822[/ATTACH]