Bueno. Vengo a traer a colación lo que creo que va a ser la clave de los bancos.
Me refiero a la sentencia del TSJUE sobre el IRPH.
Son cosas que no salen en los periódicos. Básicamente existe un problema que se llama Euribor y otro problema que se llama IRPH.
Es un tema complejo porque se está demandando a las entidades por falta de transparencia. Sin embargo lo que realmente sucede es que los índices están manipulados. El euribor lo está y el IRPH ya es para dar de comer aparte.
Han salido noticias que el abogado del tribunal es partidario de aplicar el examen de transparencia sobre el euribor y el irph.... pero claro, digo yo, ¿qué pasa por ejemplo con el IPC? ¿Acaso sabemos cómo se elaboran unas estadísticas?
Pienso que si el IRPH es nulo y hacen lo mismo que las cláusulas suelo el sistema financiero quiebra.... si bien debería empezar la quiebra por los tenedores de bonos y cédulas hipotecarias.
Están esperando a tener la reforma del euribor para sacar la sentencia.....
Creo que quitarán el IRPH pero no creo que imputen a las entidades su devolución.
Pero en fin.
El asunto está pendiente de resolución. De nuevo, los "mercados" no existen.
Existe la política, la administración, la administración de justicia, los lobbies, los intereses, la formación de la opinión pública....
En fin, han sido capaces de reinflar la burbuja inmobiliaria. ¿Conseguiran librar el IRPH?
El índice IBEX va a depender de esto.