Bueno. Centrémonos.
El viernes hay vencimiento de futuros y opciones. Muchos acontecimientos suceden siempre en fechas cercanas a vencimientos.
La banca es una especie de imán que atrae todas las calamidades que suceden en el planeta. Creo que se ha metido el susto en el cuerpo y que ya hemos visto máximos por este año.
Por otra parte, con la inflación tan disparada..... habrá empresas que se estén inflando a ganar dinero.
Silicon Valley Bank
Comentarios sobre su quiebra.
https://ir.svb.com/financials/annual-reports-and-proxies/default.aspxNo quería tomarme la molestia pero por curiosidad lo he mirado.
Supuestamente es un banco que financia start ups pero si miras su balance la mayor parte de los activos son bonos del tesoro y Securities (valores). Es decir, no me parece que su principal actividad fuese dar préstamos sino invertir en bonos.
Creía que muchos bonos serían de empresas startup. Pero mirando un poco más en detalle, tenían una cartera de MBS .- Mortage Backed Securities por importe de 57 mil millones de dólares con pérdidas latentes de más de 9 mil millones de dólares. Toda esa cartera estaba con una duración superior a 10 años.
Luego tenía más pérdidas acumuladas de otros bonos incluídos bonos del tesoro (consecuencia de la subida de tipos).
MBS son las famosas hipotecas empaquetadas en fondos de inversión. Si alguien creía que ya no existen, está equivocado.
No conozco los detalles de la cartera. Se supone que los tipos de una cartera de resetean anualmente (salvo que les hayan colocado hipotecas a tipos fijos muy bajos).
Por último. Tenía 16 mil millones de recursos propios y ganaba cerca de 2 mil millones al año. Quería ampliar el capital en unos simples 1,8 miles de millones de dólares.
Es todo muy raro. Si lo que está detrás de todo esto es la insolvencia de las hipotecas, habrá más bancos que empiecen a tener pérdidas.
Pero..... no lo sé. Aunque sigo diciendo que pasar de tipos cero a tipos del 4% va a hacer mucha pupa también en Europa.