hi !!!, ... Por partes .... respondiendo a "los sueños", en primer lugar no entiendo la matización q. me haces ... "trabajando donde trabajas" ... no tengo inconveniente alguno en decir donde trabajo,.... soy geólogo y trabajo como tal para el grupo Universidades, .... ahora mismo destinado a la Universidad de Pará (como gestora) haciendo labores de técnico en uno de los grupos arqueológicos mixtos (con gente de varias universidades)...
Siguiendo en respuesta a "los sueños" & "tronket3" .... claro q. cualquier trader tiene acceso a vender acciones sin tener .... desconozco los servicios de los brokers españoles, pero supongo q. todos comercializan productos como futuros sobre acciones, CFDs , ETFs inversos .... en cuanto al préstamo de acciones, hasta donde yo conozco, simplemente tienes q. solicitarlo a tu broker, .... pero bueno, si vuestros brokers no tienen ninguno de estos productos, es q. no es un broker, debiérais plantearos cambiar ...
El mercado funciona igual q. siempre, la mayoría del volumen no es "real", es decir son cruces entre creadores de mercado y cruces pactados interbrokers ... el resto son cruces "libres", pero suponen un porcentaje pequeño, .... eso es mercado manipulado ??, si, bueno, se puede decir q. de alguna forma si, ya q. al hacer la mayoría del volumen muy pocas manos, son ellos los q. marcarán finalmente el precio ... pero lo q. me resulta curioso, es q. ésto, q. ha ocurrido desde siempre y seguirá ocurriendo en el futuro, os parezca algo trascendente en momentos q. baja el mercado de forma brusca .... desconozco si pensáis lo mismo cuando sube de forma agresiva, pero apostaría a q. no.
Como traders (pq estoy suponiendo q. sois traders, o actuáis como tales) debéis saber en el negocio en donde estáis poniendo el dinero, las reglas del juego son las q. son, no las ponemos nosotros, y lo q. hacen esos traders profesionales (gestores de fondos incluidos) está dentro de las normas del juego, q. algunas actuaciones pueden ser oportunistas ?? .. si ... q. otras son ventajistas ?? ... por supuesto ... q. otras tantas son poco éticas ?? ...también .... pero si hay un regulador de mercado q. las permite, es q. se ajustan a derecho... no hay más, si tu impresión es q. eres un pequeño pez rodeado de grandes tiburones, tienes dos opciones .... o ir a la par q. ellos y recoger las migajas de sus banquetes .... ó .... salirte de la pecera, pq sino acabarás tú siendo el parte de banquete ....
Saludotes !!