Desde Wuhan, en el centro de China, una epidemia vinculada a un coronavirus parecido al SARS ha cobrado cientos de vidas en China, infectando a miles de personas. Se han detectado casos en todo el mundo, lo que suscita una verdadera preocupación. Propagación, transmisión, prevención...
La transmisión de persona a persona, es decir, de persona a persona, se confirmó rápidamente. La enfermedad se transmite a través de las vías respiratorias, por medio de chisporroteos (estornudos, tos). El gobierno explica que "se considera necesario el contacto cercano con una persona enferma para transmitir la enfermedad: mismo lugar de residencia, contacto directo dentro de un metro al toser, estornudar o hablar en ausencia de medidas de protección".
Hasta la fecha, no se ha identificado ningún otro medio de transmisión. Por lo tanto, es poco probable que la enfermedad se transmita a través del agua, o a través de paquetes procedentes de China, como temen algunas personas, para obtener más información en
Mi-Deporte.com.
En Hong Kong, las autoridades anunciaron el 28 de febrero el primer caso de un perro que dio positivo en la prueba del coronavirus. Es su amante la que lo infectó. Sin embargo, no presenta síntomas (caso asintomático). Por el contrario, actualmente no hay pruebas de contaminación de los seres humanos por animales domésticos.
Los síntomas del CoVid-19 son tanto más difíciles de detectar cuanto más se asemejan a los de la gripe: fiebre, tos y dificultades respiratorias. Las formas más graves de infección por el nuevo coronavirus también pueden dar lugar a un déficit respiratorio agudo, a una insuficiencia renal aguda o a una insuficiencia multivisceral potencialmente mortal. El período de incubación, es decir, el tiempo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas, es de 14 días. Sin embargo, las autoridades chinas han informado del caso de un septuagenario que desarrolló síntomas 27 días después de la contaminación.