Iceberg Asset Management SICAV obtuvo un retroceso del 0,07% en enero tras 3 meses positivos, por lo que obtenía una rentabilidad del +8,33% desde el 1 de enero de 2015.
Ficha Iceberg AMEn el primer mes de 2017 los mercados no han experimentado grandes variaciones. A continuación se muestran las rentabilidades de algunos de los principales índices bursátiles:
[ATTACH=CONFIG]13280[/ATTACH]
Por su parte, nuestro índice de referencia (60% Barclays Euro Aggregate Bond y un 40% MSCI World €) descendió un 1,53%, perjudicado por el descenso de la renta fija europea y la apreciación del euro frente al dólar. Seguidamente mostramos las rentabilidades históricas trimestrales y el gráfico de evolución del valor liquidativo frente al índice de referencia o benchmark:
[ATTACH=CONFIG]13281[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]13282[/ATTACH]
En cuanto a la
cartera de acciones, como apuntamos en el comentario sobre noviembre, en los últimos meses hemos aprovechado para deshacer varias de las posiciones de nuestras participadas, al alcanzar estas un precio correcto de cotización según nuestra valoración. Dichas ventas nos permiten seguir construyendo una cartera de valor, profundizando en el mercado en búsqueda de negocios que generen caja de forma recurrente, con un equipo de gestión alineado con los accionistas, poca deuda o caja neta, y sobre todo, un importante descuento entre el precio de mercado y su valor intrínseco que podamos entender.
En este sentido, algunas de las empresas que han salido del portfolio recientemente son Burelle, Dior, Europac, Mytilineos, Neopost, Savencia y UPM. Mientras que se han añadido Berentzen, Bollore, CTT, DNXCorp, Ibersol, IWG, Maisons France y PostNL.
Contamos con un listado de 35 empresas que representan casi un 35% del patrimonio y que en 2016 rindieron cerca de un 15% de media, muy por encima de los mercados bursátiles, aportando una rentabilidad del 5% sobre patrimonio. Así, a cierre de enero las 5 mayores posiciones directas en bolsa eran CTT (2,19%), La Doria (1,95%), Lar (1,92%), Danieli (1,91%) e Ibersol (1,53%).
En el apartado de
renta fija no hay novedades, seguimos con una cartera de duración muy corta (cercana a 1 año) a la espera de buenas oportunidades en términos de rentabilidad-riesgo para dar un rendimiento responsable a nuestra elevada caja.
Con todo, a 31 de enero de 2017 el peso de la renta variable era del 45,5%, la renta fija representaba un 28,5% y permanecía en liquidez un 26% del capital, mientras que se realizaba una cobertura del 70% sobre la exposición a USD. Recordamos que la ponderación máxima permitida de la renta variable es del 50% del patrimonio.
Saludos,
Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado
jordan.delrio@icebergam.com Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)