Pues mi punto de vista es muy diferente, y no es por llevarte la contraria yorss,en absoluto.
Para mi este 2017 va a ser de los mejores años en la historia del ibex, se dan muchas condiciones para que demos un arreon de tres pares de narices, rápido, fuerte, y sin dejar entrar a todos los que llevan 2 años dudando o mas bien saliendo.
Inditex ahí va a serguir, la banca va a dejar de provisionar por completo y va a multiplicar sus beneficios por 2 o 3 veces, y telefónica ya acaba de empezar a hacer los deberes con la deuda (que ya era hora), que la va a hacer subir y bastante con el paso de los meses. Y las electricas van a ir a mas, a mucho mas. Tienes una bomba de relojeria alcista, que ya debería de haber empezado estos últimos meses, pero que ya vemos este mes de diciembre la evolusión de los mismos, empezando a romper resistencias muy muy gordas sobretodo en banca.
Buenas Venom....
Respecto a lo que comentas, por fundamentales,...... ya estoy escaldado. Te puedo dar otros fundamentales.
Remontándonos a la época de Colón, éste sostenía que la tierra era redonda. Lo primero que puede decirse es que era un osado pero cualquier observador avispado viendo que el sol y la luna eran redondos, podía llegar a esa misma conclusión sin comerse mucho la cabeza ni saber de astrofísica.
Dicho esto, la afirmación de que la tierra era redonda era falsa. La tierra no es redonda, es esférica...... Es lo mismo,.... no no es lo mismo.... se entiende pero no es lo mismo.
A lo que vamos, las telecos funcionan a base de monopolios de origen estatal y de retrasar la entrada de competencia. Van midiendo los pasos para fastidiar a nuevos competidores. Pero lo cierto es que es un negocio de rentabilidad menguante. Pruebas de ello las tenemos a patadas. KPN, Portugal Telecom, Italia Telecom, alguna telecom china, Oi......
Telefónica es un dinosaurio al que además le han encasquetado una deuda gigantesca para realizar compras apalancadas en mercados muy maduros: UK, Alemania.
Dicho todo esto,..... efectivamente Telefónica puede subir...... o no...... pero afirmar que tiene bajo control la deuda,.... con sólo ver lo que hay alrededor del mundo de las telecos...... En Telefónica sólo ganan dinero los presidentes-directivos, la banca de inversión (grandes operaciones en mercados primarios)..... asesores,..... Al accionista papelitos y promesas.
Bueno, yo hace unos años perdí una pasta con ésta aunque luego otro año más tarde gané una pasta. Lo segundo fue más por análisis técnico que por fundamental.
Respecto a los bancos...... Van a perder una pasta con las cláusulas suelo pero es que además de ésta hay muchas cláusulas más y la litigiosidad se va a disparar. Por otra parte, cada día es más cierto que nos encaminamos a un oligopolio. Se han comido todas las cajas y sólo quedan bancos. No es que las cajas fuesen hermanitas de la caridad pero sí tenían cierta vinculación con su territorio. Ahora, como digo siempre, los bancos cada vez se parecen más a los políticos. Sólo entienden de colores: rojo, azul, naranja, incluso morado / granate....... Los colores no necesariamente definen el perfil político. El único que desentona es el de la "estrella"... aunque quizás si uno piensa en la "estrellada" pues le puede ver cierto sentido..... Incluso en euscalerria tenemos un banco de color verde a juego con el fondo de la ikurriña.
Pienso que el gran movimiento de 2017 podría ser el movimiento de tipos de interés y una hostia en colores en los bonos...... y ahí los bancos palmarían mucha pasta. Pero por otra parte pienso en el huevo de colón..... y veo a los japoneses,........ Un país anciano en situación técnica de quiebra, insolvencia..... pero que no quiebra porque el Banco Central Japonés compra toda la deuda que emite el Estado..... ¿A qué me sonará eso? ¿Cuánto tiempo llevan? Nos llevan al menos 8 años de ventaja y todavía no han reventado. Los españoles, unidos, "podemos" superar esto con creces.
Bueno, ¿entonces qué va a hacer el mercado en 2017? Yo creo que no habrá ni leche ni pelotazo hacia arriba. Llevamos 10 años pero nos podemos tirar otros 25 años arrastrándonos.