Suena a pataleta, ¿estos de Alstom aún no se han enterado como funciona este país?. El lunes se comunicará la noticia esperemos que no haya sorpresas de última hora.
De Renta4: (más o menos lo mismo)
[h=4]NOTICIAS DOW JONES: Alstom pide más información a Renfe sobre la oferta de Talgo[/h]
[TD=bgcolor: #EEEEEE][/TD]
[TD=class: text-small padd-1, bgcolor: #EEEEEE, align: right] 25/11/16 14:28 [/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=colspan: 2]
100%
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=colspan: 2]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=class: bg-white padd-2, colspan: 2] MADRID (EFE Dow Jones)--Alstom SA (ALO.FR) ha solicitado a Renfe más información sobre las evaluaciones de las ofertas técnica y económica de Talgo SA (TLGO.MC) , empresa que se declaró "virtual ganador" de la puja por el macropedido de hasta 30 trenes de alta velocidad, aunque la adjudicación definitiva se aprobará el lunes.
El fabricante francés, que pujaba junto con Talgo, Construcciones & Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF.MC) y Siemens AG (SIE.XE) por el contrato valorado en hasta EUR2.642 millones, entregó el viernes una carta a la operadora ferroviaria en la que pedía tanto el desglose de la valoración técnica de la oferta de Talgo, con los criterios previstos en el pliego, como de la parte económica, según informaron a Efe fuentes de Alstom.
En este último ámbito, Alstom solicitó que se le facilite el contenido de la propuesta de Talgo no leído en el acto público de la apertura de los sobres con las ofertas económicas que tuvo lugar el 22 de noviembre. El fabricante galo considera que la información aportada en dicho acto no está completa, por lo que solicitó más aclaraciones en virtud de su condición de la parte interesada, amparada por la legislación y acogiéndose al principio de transparencia.
El grupo galo, al que le llaman la atención algunos aspectos de la oferta económico de Talgo, aseguró que solicitaba dicha información para poder analizarla, pero sin la intención en estos momentos de impugnar el concurso.
Hay aspectos de la oferta ganadora que suscitan dudas en el sector, según fuentes consultadas, que se refieren, por ejemplo, a cómo puede obtener la mejor puntuación técnica un tren que aún no está en servicio, frente a los productos ya probados de Siemens o Alstom.
También llama la atención la puntuación obtenida por Talgo en cuanto al confort del viaje, ya que la configuración que ofrece es de cinco líneas de asientos en clase turista y de cuatro en primera, mientras que del resto es de 4 y de 3, respectivamente.
Asimismo, ponen en duda la viabilidad del 99,09% ofrecida por el fabricante español, con una tecnología que aún no está probada, y la rentabilidad del negocio de mantenimiento --que el adjudicatario hará conjuntamente con Renfe-- con una tasa de revisión de precios del 1%, más baja que la del de ofertas.
Renfe tiene previsto anunciar al fabricante ganador el 28 de noviembre, día en el que el consejo de administración de la operadora se reunirá para aprobar la adjudicación.
Talgo se declaró su "virtual ganador" tras la confusión generada durante la lectura pública de las ofertas económicas que daban ventaja a CAF, pero cuya propuesta, inusualmente baja, alertaba de un posible error de cálculo y tenían que ser revisadas por los técnicos de Renfe.
-Escriba a la oficina de Madrid a
djmadrid@dowjones.com [/TD]
[/TR]
[/TABLE]