La volatilidad es una consecuencia del sentimiento de mercado, hoy nadie está seguro de nada, demasiados cisnes negros volando sobre nuestras cabezas disparan la volatilidad.
Yellen ha trabajado codo con codo con Bernanke, ese señor que cuando todo el sistema financiero americano se estaba yendo por la gatera afirmaba que la situación era pasajera, coyuntural, que no veía peligrar en absoluto las bolsas americanas, menos las mundiales. Lo que pasó después ya lo sabemos. Es una mujer con una formación académica impresionante, un CV excepcional y unos conocimientos en economía que más quisieran muchos presidentes europeos. Eso no quita que la esté cagando profundamente y mantenga los tipos donde los tiene, eso para entendernos significa dinero gratis a la banca que no lo destina a dar crédito, sino a hacerse más fuerte.
Lo mismo que está ocurriendo en Europa, el BCE fira al otro lado del atlántico antes de decidir, y nuestros bancos estan forrados (eso dicen si?), pero el dinero que estan recibiendo a coste cero no sabemos dónde lo están metiendo, desde luego que no está revirtiendo en el tejido industrial ni socioeconómico, es fácil de entender, el músculo de nuestros queridos grandes bancos ha crecido mucho, pero todo lo que les rodea no.
Subida de tipos ya.