Delicado, Europa ya se prepara para la quiebra del POP
Por
Francesco Guarascio | BRUSELAS
BRUSELAS Uno de los principales organismos de vigilancia bancaria de Europa ha advertido a funcionarios de la Unión Europea que el Banco Popular de España (
POP.MC ) podría tener que ser
liquidado si no
encuentra un comprador , dijo a Reuters un
funcionario de la UE.
Elke Koenig, que preside un organismo de la UE que vence a los bancos con problemas, recientemente emitió una "alerta temprana", dijo el funcionario.
La medida pone de manifiesto la creciente preocupación por el sexto banco más grande de España, aunque no hay ninguna sugerencia de que la liquidación de Popular es inevitable.
Los problemas de Popular se dan unos cinco años después de que Madrid gastó más de 40.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) en rescatar a los prestamistas afectados por la crisis financiera. El sector se ha consolidado desde entonces, dejando sólo 14 bancos de 55 en 2008.
Popular, que ha sido incapaz de vender 37 mil millones de euros de préstamos inmobiliarios agrietados lo suficientemente rápido, está buscando un comprador después de que el ministro de Economía Luis de Guindos descartó un rescate del estado. El banco dijo que podría extender un plazo del 10 de junio para ofertas vinculantes.
Pero si fracasan los esfuerzos de fusión, Popular tendrá pocas alternativas y la advertencia de Koenig ilustra una inquietud creciente por el grupo, cuyos problemas, aunque aislados en el sector bancario en gran medida robusto de España, podrían afectar a los inversores.
"Koenig ha dicho ... que la Junta de Solución Única está siguiendo el procedimiento de Banco Popular con especial atención con vistas a una posible intervención", dijo el funcionario, añadiendo que la oferta de fusión del banco "puede ser infructuosa".
"Los preparativos generales están en marcha, aunque aún no se han tomado medidas concretas", dijo una segunda fuente.
Si Popular se quedara sin otras opciones y se cerrara, podría ser el primer caso en Europa usando nuevas reglas para imponer pérdidas a los tenedores de bonos. Esto podría a su vez hacer que la financiación sea más cara para otros bancos españoles, socavando uno de los países más grandes de la zona euro.
El BCE y la Junta de Resolución se negaron a comentar, mientras que un portavoz de Banco Popular dijo que estaba trabajando en varios planes incluyendo una fusión, un aumento de capital y ventas de activos.
Pero el organismo de control europeo teme que esto pueda resultar difícil, mientras que el Banco Central Europeo, que supervisa el banco, también está observando de cerca, dijo una tercera persona.
ESQUEMA NO TESTADO
Como jefe de la llamada Junta de Resolución, Koenig puede presionar por la liquidación del banco, pero podría enfrentar la oposición en España de la misma manera que Italia, que ha lidiado con problemas similares, ha resistido medidas como el cierre de un gran banco.
El régimen europeo de cierre de los bancos, introducido tras el colapso financiero, todavía no se ha utilizado y Koenig, en la práctica, requerirá el respaldo del BCE y de la Comisión Europea, así como el apoyo tácito de los países de la zona euro.
Un funcionario de la zona euro dijo que los ministros de Finanzas no habían discutido ninguna liquidación de Popular. El banco podría vender acciones frescas, aunque los accionistas se resisten a inyectar más dinero en una acción que se ha deslizado en los últimos años a una pequeña fracción de su valor anterior.
El mayor banco de España, Santander, y el banco estatal Bankia (
BKIA.MC ), son
considerados los más
propensos a intervenir para salvar al prestamista y varios banqueros de España dijeron que el proceso aún estaba en marcha.
Mientras tanto, Popular continúa lidiando con préstamos en riesgo de falta de pago, lo que equivale a más del 40 por ciento del crédito total que ha dado.
Y ahora tiene un cojín de capital que es delgado en comparación con sus pares. Su presidente, Emilio Saracho, ha dicho que es probable que necesite más, tras una pérdida de miles de millones de euros el año pasado.
Si su situación se deteriora y las autoridades europeas exigen que se cierre, España enfrentará la posible imposición de pérdidas a los tenedores de bonos.
Eso podría hacer más difícil y más caro para los bancos españoles, así como el propio país para recaudar dinero. Algunos pequeños prestamistas españoles planean recaudar fondos en los próximos meses.
http://www.reuters.com/article/us-banco-popular-m-a-eu-exclusive-idUSKBN18R25V