lo acabo de ver...
[h=1]Citi avisa de una prima del 50% si hay una opa sobre Popular[/h]Los analistas están divididos a partes iguales con Banco Popular, el número de consejos de comprar, mantener y vender coincide. Pero lo que también tienen claro los expertos es que las acciones no cotizan en precio, ya que la media del mercado le otorga un valor de 1,33 euros. Ante el miedo de una opa, Citi aleja los temores porque cree que se pagaría una prima de un 50%.
Según los datos de Reuters, los analistas se reparten entre los que odian el valor y lo que lo aman. Actualmente, 10 casas de análisis aconsejan “vender” las acciones de Popular, nueve recomiendan “mantener” y otras nueve optan por “comprar”. Un reparto equitativo para un valor preso de una alta volatilidad que se puede traducir en grandes ganancias o grandes pérdidas.
Por ejemplo, este martes los títulos del banco cerraron la sesión con una subida del 6,65%, y unas ganancias acumuladas en 2017 del 6,34%. Pero si se mira el histórico, el 20 de diciembre del año pasado sus títulos estaban por encima de la cota del euro. Si se mira lo que hizo en 2016 la caída es del 70%, pero si se entró en los mínimos que se produjeron en noviembre del pasado año –cuando había una guerra en el consejo del banco- la revalorización de la acción alcanza un 15%.
Unos fuertes vaivenes que explican esta división entre los analistas, aunque en lo que sí parecen coincidir es en que las acciones de Popular no cotizan en su nivel. El consenso del mercado recogido por Reuters otorga un precio objetivo de 1,33 euros; lo que supone un potencial de subida de casi un 40% sobre los 0,96 euros actuales.
Este mismo martes se pronunciaba Citi Research, el equipo de análisis de Citigroup. Según los estadounidenses el precio objetivo de los títulos del banco son los 1,30 euros desde 1,15. Un cifra muy parecida a la que le dio el lunes Goldman Sachs que elevó desde 1,10 a 1,31 el precio objetivo del banco.
Los expertos de Citi creen que la llegada del nuevo presidente, Emilio Saracho, puede ser un revulsivo para que la entidad consiga sus objetivos. El primero de ellos, según los analistas, es echar a andar su inmobiliaria, en la que prevé apartar 6.000 millones de euros del ladrillo que inunda su balance.
Un nuevo vehículo, conocido como Proyecto Sunrise y capitaneado por el nuevo consejero delegado, Pedro Larena, que parece va tomando cuerpo. El banco ya habría registrado la marca “Aliseda Real Estate” y habría puesto en marcha el holding para estos activos, según avanza elEconomista. Este lunes el banco también anunciaba que iba a poner en marcho 40 oficinas a lo largo de España para dar salida a los pisos que tiene en cartera.
Un saneamiento, está pendiente de los reguladores, que elevaría la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE), del 8% al 12%, según cálculos de Citigroup.
PRIMA EN CASO DE OPA
La capitalización de Banco Popular, ligeramente por debajo de los 4.000 millones de euros, ha sido uno de los puntos que ha hecho que la entidad siempre salga en todas las quinielas de valores a ser opados. Citi nombra a BBVA, Santander o CaixaBank como posibles compradores.
Pero en caso de producirse esta opa, la dirección del banco siempre ha defendido que quiere seguir en solitario, los analistas de Citi creen que habría que pagar una cifra. Según sus estimaciones y teniendo en cuenta unas necesidades de capital de 3.000 millones, Citi cifra entre 1,45-1,80 euros el precio por acción que debería pagar el comprador.