Aboga por un dividendo "modesto y prudente" tras vender concesiones y aspira a una nueva mejora del 'rating'
OHL presentará el próximo mes de abril el nuevo plan estratégico con horizonte de 2020 para iniciar una nueva etapa tras el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió en 2016 que espera culminar en marzo con la venta de concesiones, la liquidación del grueso de su deuda y su reconversión en constructora.
Así lo indicó el director financiero del grupo, Enrique Weicket, quien manifestó su confianza en que la transacción de las concesiones sobre las que se sustenta dicha nueva etapa esté cerrada a finales de este mes de marzo.
La operación está aún pendiente de dos aspectos, la aprobación de las autoridades de Competencia de México y la 'luz verde' a la OPA que IFM lanza a los minoritarios de la filial cotizada de OHL Concesiones en ese país.
El directivo de OHL confía en que el 'visto bueno' de Competencia se consiga "la próxima semana o la siguiente" y que la OPA también se apruebe en "las próximas semanas".
La compañía controlada por el grupo Villar Mir podrá entonces cerrar la venta de OHL Concesiones y cobrar los 2.235 millones de euros pactados para la operación.
El grueso de este importe se destinará a suprimir todo su pasivo corporativo, el que tiene recurso a la matriz, que en 2017 creció un 66%, hasta situarse en 943 millones de euros, con lo que supone el 95% de la deuda total.
No obstante, OHL también sopesa destinar parte de estos recursos para pagar un dividendo, con el que recuperaría la retribución a los socios suspendida desde 2012.
En este sentido, el directivo de la compañía indicó que en caso de que la compañía finalmente abone este pago, será "modesto y prudente", dada la coyuntura de la compañía y "la necesidad aún de normalizar" su ahora único negocio constructor.
Durante la presentación de los resultados de la compañía en 2017, su director financiero transmitió también la confianza de la compañía en volver a mejorar el 'rating' financiero, después de que Moody's, la agencia de calificación que se lo rebajó en tres ocasiones en 2016, ya lo subiera el pasado año tras el anuncio de la venta de Concesiones.
REFINANCIAR LÍNEAS DE LIQUIDEZ.
El directivo confía en esta mejora de calificación por el referido previsto recorte de deuda, al que se sumará la refinanciación que pretende acometer en las líneas de liquidez que el grupo logró el pasado año, dado "que la compañía actual no tiene nada que ver con la que negoció dicha financiación".
OHL también sustenta sus perspectivas de revisión al alza de la nota a la mejora que considera presenta la actividad de construcción en cuanto a generación de caja y a la disposición de la compañía a acometer nuevas desinversiones en "en la primera mitad de este año", en concreto en 'Mayakobá' el complejo turístico de lujo que desarrolla en México.
Las ventas en este activo se sumarían a las que ya acometió este año, tras las cuales OHL tiene una "participación residual" en los hoteles del complejo, además de la ciudad para los trabajadores del 'resort' y unos terrenos aledaños.
OHL también señala a las mejores exigencias de caja que están presentando la veintena de proyectos internacionales con problemas, los 'legacy project' y el saneamiento que está imprimiendo en su cartera de obras de construcción. En este sentido, Weicket garantizó que OHL prima a partir de ahora "la generación de caja, la rentabilidad y la eficiencia frente al crecimiento".