En España tenemos un problema añadido a todo lo que habláis, y es que mientras estemos con gobiernos provisionales toda la obra pública de importancia está parada. Y eso es mucho volumen de negocio, conozco a comerciales que me cuentan que han bajado muchísimo el volumen de ventas por este problema. Y mientras no haya gobierno esto no se va a solucionar.
Respecto a la permanencia en la UE, tengo sentimientos encontrados, por una parte me gusta la idea de tener una entidad supranacional que obligue a cumplir normas a un gobierno nacional que habitualmente de lo que se preocupa es de la próxima reeleción y no de lo adecuado para la nación, pero luego esto no funciona así, ya que los países terminan negociando con la UE para hacer lo que quieren, cuando no lo hacen directamente por las bravas si se trata de un país importante. Luego tenemos países como Alemania que en un momento determinado su presidenta decide que va a aceptar inmigrantes Sirios, importándole nada lo que opinen otros paises (Por ejemplo Polonia), y no sólo eso si no que desde Europa se les llama racistas o dictares a sus gobernantes (Y no digo que el presidente Polaco no lo sea), pero el problema es que se toman decisiones desde la UE en contra de lo opinan los gobiernos y en contra de lo que opina la ciudadanía de los países, o se toman decisiones que los gobiernos se pasan por el forro (Vuelvo al ejemplo de los miles de refugiados Sirios que nos comprometimos a recibir en toda Europa). O el doble rasero que tiene, cuando Alemania se reunificó no había problema para que ellos no cumpliesen con el déficit, pero ahora que les afecta a los países del sur es distinto. Luego está la desafección de la ciudadanía respecto de la UE, para nosotros es algo sin importancia cuando multitud de reglamentos o normativas que nos afectan son Reglamentos CEE o transposiciones de normativa europea a la normativa nacional (Por cierto, no imagináis dentro del ámbito de la agricultura la cantidad de mierda, perdón, legislación que afecta y que hay que cumplir, es una auténtica odisea. No se como es esto en otros ámbitos).
En fin que a veces me gustaría mandar a la UE a tomar por culo, pero casi me da más miedo dejar a nuestros gobiernos hacer lo que les de la gana sin las limitaciones UE.