Buenas a todos.
Mi teoría es que al Popular le van a sodomizar bien en Europa por las cláusulas suelo si es que no lo han hecho ya.
Hay otros bancos como el BBVA que tienen más tablas o son más "zorros" y llevan desde 2013 "ofreciendo" cancelar las cláusulas suelo, aprovechando el paracaídas ofrecido por nuestro "independiente" Tribunal Supremo y aprovechando la ocasión para "novar" los préstamos y de paso intentar "colar" más cosas (cacerolas, seguros,..... cuando no cosas peores). Pero el Popular no creyó que el tema se le escapara de las manos o tenía necesariamente que arriesgar.
Las cláusulas suelo del Popular son un tanto cantosas. Para tipos "iniciales" digamos del 5% resulta que el suelo estaba en el 4,5%, por decir algo.
Esos préstamos deberían haberse llamado, "hipotecanuncabaja" o también "hipotecarevisablealalza" o "hipotecafijoquesube".
Lo que no entiendo es cómo cobrando el 4-5% todavía están con márgenes estrechos. ¿Quién se está llevando la pasta? ¿Cuánta mora hay de verdad?
Conozco al socio que firma las cuentas del Banco Popular. No tengo amistad pero sí traté con él en sus épocas de juventud. Había una frase graciosilla que le encantaba:
"From lost to the river" (De perdidos al río)
Seguro que es eso lo que les ha dicho con el asunto de la ampliación: vosotros pedid pasta, de perdidos al río.
Respecto al futuro del Popular...... puesto que no hemos hablado del "saneamiento inmobiliario"....... pues siento deciros que el futuro sólo lo conoce Dios y no tenemos certeza de que exista.
Todavía me acuerdo de Bankia y todas las fusiones, ampliaciones, amortizaciones,....que hizo antes de hacer "catacrack". La última apliación fue la buena..... por ahora, después de que los españoles pusiéramos 20.000 millones del ala.
En fin, hay otra entidad que tiene muchas cláusulas suelo y que ha defendido públicamente que son legales y no retroactivas. No sé lo que va a pasar pero creo que es un tema a vigilar.