Al hilo de los índices bursátiles a estas alturas del partido pienso que hay algo que no cuadra.
Es posible que muchos ya hayan llegado a sus propias conclusiones y tengan una idea formada al respecto.
Hay varios factores:
- Las empresas entran y salen del índice.
- Las empresas pagan dividendos.
- Hay ampliaciones de capital, fusiones,...
- Hay parte del capital que por free float no termina de computar.
- OPAs
- Exclusiones
- Gowexes, digo quiebras
Cada uno tiene su película en la mente. Yo recuerdo haber malvendido unas BBVs en 2013 o 2014 por unos 13 euros la acción. Quizás me fallen las fechas. Me pareció una puta mierda porque me las habían donado a 18 euros.....
A lo que voy, la bolsa siempre sube........ Estoy pensando ahora en Inditex. Ha cuadruplicado su valor en bolsa en unos pocos años. Todo eso va a capitalización bursátil y a más puntos del IBEX. Por el contrario las inmobiliarias han desaparecido y los bancos no hacen más que ampliar capital......
Y me hago la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero tendría hoy alguien que hubiera invertido 100 pesetas en el año 1900 en las principales empresas de la época? Por otra parte, si Amancio Ortega es el principal accionista de Inditex (y por tanto el público tiene pocas acciones de esta compañía), ¿a cuánta gente ha beneficiado la subida de Inditex?
Me llama mucho la atención los gráficos que pone BME que son gráficos sin descontar dividendos....... Suponiendo que una empresa reparta dividendos y no amplíe capital creo que son más una forma más útil de ver las cosas.