buenas noches,
voy a aprovechar la operación de hoy para dar unas pinceladas sobre la gestión del riesgo.
Gestión del capital: ¿qué dice la teoría? Simplificando al máximo:
- Paso 1: definir la pérdida máxima de cada operación. esto se puede hacer de muchas maneras, como un % de la cuenta, como una cantidad fija, considerando el drawdown del sistema, etc., pero la clave está en que sea una pérdida que podamos asumir sin perder el control emocional de la operación. incluso que podamos varias operaciones perdedoras seguidas sin perder la confianza en nuestra operativa/sistema.
> En el ejemplo de esta operación, la cifra son 400 puntos.
- Paso 2: definir la estrategia de la operación (nivel de entrada y de stop) en base a criterios técnicos
> En nuestro ejemplo entrada en 17.908 y stop en 17.767. Cómo fijar ese stop podría llevarnos muchas páginas, aunque en este caso las claves han sido una baja volatilidad (esto permite ajustar el stop), una entrada en fase impulsiva tras rotura de máximos (esto obliga a ampliar el stop) y otros criterios técnicos de la estructura del precio (bajo mínimo relevante previo, bajo fibo 0,382...)
- Paso 3: determinación del tamaño de la entrada, dividiendo la pérdida asumible (paso 1) entre la distancia entre la entrada y el stop (paso 2)
> En el ejemplo, 400/141=2,84 --> 3 contratos
Estas son las claves. Ahora bien, la mayoría de nosotros hemos caído alguna vez en la tentación de aumentar la posición. En este caso, mantener el stop en el nivel inicial normalmente implica aumentar el riesgo asumido, a no ser que hayamos sido unos cracks mejorando el precio medio lo suficiente para compensar el aumento de la carga... algo posible pero no frecuente. En este caso, lo más sensato es ajustar el stop.
> En nuestro ejemplo, para mantener el riesgo asumido en 400 puntos, tenemos que reducir la distancia al stop en proporción al aumento de la posición 141*3/4=106. Como el nuevo precio medio es 17.912, el nuevo stop queda en 17.796.
Como habréis deducido los que hayáis llegado hasta aquí, hemos de pagar un peaje. El nuevo stop ya no cumple los criterios técnicos iniciales, estando definido por el aumento en la carga. Al ajustarse el stop será más probable que un bandazo del precio nos saque de la operación y quizás no lo hubiera hecho de haber mantenido el dedito quieto...
Por lo general no es buena idea aumentar la carga inicial a menos que la estrategia de entrada considerara una entrada escalonada, pero en fin, son cosas que pasan.
¿alguna duda?