[h=3]Santander: La fidelización de clientes, el éxito de su plan estratégico[/h]Ni frío ni calor. Eso es lo que debieron sentir los inversores al conocer las cuentas de la entidad. El día en el que Santander divulgó sus resultados de 2015 sus acciones concluyeron con una caída del 0,2%. Ni siquiera la presentación de las cuentas ha servido para establecer un punto de inflexión al comportamiento de su cotización, que en este arranque de año se está viendo arrastrada por la corriente bajista que atraviesan los mercados. Fruto de esta inestabilidad, Santander retrocede un 17,7% en Bolsa y pierde el soporte de los cuatro euros por título. A pesar de esto, Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que la evolución subyacente del negocio y de los ingresos ha sido positiva. La experta cree que, a los precios actuales, Santander puede ser una opción interesante para entrar, pero “hay que tener presente que la volatilidad continuará. Las inversiones en Bolsa y, en concreto, en el sector financiero están reservadas en la actualidad para perfiles tolerantes al riesgo”, añade. El consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 34%.
En los últimos tres meses del pasado ejercicio, el beneficio de Santander se ralentizó debido a las provisiones. En el conjunto de los 12 últimos meses las dotaciones alcanzaron los 1.718 millones, la mayoría de las cuales se efectuaron en el cuarto trimestre (1.118 millones). Pero con ello incluido, el beneficio de la entidad alcanzó los 5.966 millones, un 2,6% más que en 2014. Sin el efecto de los resultados no recurrentes el resultado habría crecido un 13%. Por su parte, los ingresos aumentaron un 6,2% hasta los 45.272 millones, presionados por los tipos de interés cero que dominan en Europa, la fuerte competencia y el empeoramiento de las condiciones del mercado en Brasil. No obstante, desde Renta 4 creen que los resultados deberían calmar los ánimos. “La entidad sigue mostrándose positiva y se espera una mejora del beneficio neto pese al deterioro del perfil de riesgo que, como ya señalaron en la presentación, continuará en 2016”, afirma Álvarez.
El departamento de análisis de Norbolsa considera que los fundamentales se mantienen y que el precio al que cotiza en la actualidad “ya recoge los riesgos” procedentes de un contexto más complicado. Entre los aspectos positivos se encuentran el programa de compras del BCE que “ayudará a consolidar la recuperación del crédito en Europa”, así como las menores presiones desde el punto de solvencia (cuenta con un exceso de recursos de 15.000 millones), lo que le permitirá centrarse en el crecimiento orgánico a través de programas de fidelización.
El consenso de los expertos resalta la buena evolución de su base de clientes, pilar de su plan estratégico, gracias a la aportación de la Cuenta 1, 2, 3. En los siete meses que lleva en funcionamiento, Santander ha abierto 860.000 cuentas para particulares y espera que en 2016 alcance los dos millones. Entre las pymes (la cuenta se empezó a comercializar hace dos meses), la entidad ha abierto 50.000.
Después de la ampliación de capital efectuada en 2014, la entidad ha mejorado sus ratios de solvencia. A día de hoy el ratio de recursos propios, si aplicara Basilea III, alcanza el 10,05%, por encima del 10% que exige la norma que entrará en vigor en 2019.