Siento ser el q. se posiciona al lado de la discordia, pero no estoy de acuerdo en la mayoría del comentario del reporter (sin entrar a valorar los datos q. arroja) .... Como todo en esta vida, o evolucionas con los tiempos y sus métodos o mueres .... en el mercado es exactamente lo mismo .... me parece q. hay profesionales, anclados en el oscuro pasado , q. echan de menos las épocas de bolsas de corros, en donde los conocimientos financieros, estadísticos o técnicos no servían de nada para gestionar la operativa, sólo ganaba aquel q. tenía el teléfono donde recibir la información apropiada .... q. sencillo era sentarse con un puro en los salones de la propia bolsa, recibir la llamada y comprar tal o cual acción sabiendo q. a media mañana valdría más cara !!! ... .... pues me temo q. esos tiempos se han acabado ... para mejor .... .....
En primer lugar la evolución en la operativa bursátil cierto q. ha llegado a nivel algorítmico manejado por máquinas (cómo sino ??), pero lo q. se parece obviar es q. cualquier trader tiene acceso a esa operativa .... cualquier trader tiene acceso a plataformas programables .... nosotros mismos (y con "nosotros" me refiero a un grupo de pequeños traders con los q. colaboro) operamos con sistemas automáticos q. quizás no tengan la sofisticación matemática de los traders dedicados al skalping, pero son exactamente lo mismo, máquinas programadas haciendo operaciones por nosotros ..... dónde está la manipulación ?? .... ..... y otro aspecto q. parece obviar, el 80 % de las operaciones automáticas son de los propios creadores de mercado ... (quizás tb se acuerde q. hace pocas fechas , si tenías buena sintonía con el broker creador de mercado de turno, podías saber 5 minutos antes lo q. se iba a mover 5 minutos después .... eso si q. es manipulación del mercado !!! ) ... creadores q. se han visto obligados a actuar tb de forma automática acoplándose a los tiempos de rapidez operativa q. exige el mercado actual ......
En resumen .... q. el mercado está manipulado ?? .... igual q. siempre!!, pero ahora hay mucha más oportunidad e igualdad para todos pq las "armas" están alcance de todo el mundo .... al menos, esa es mi opinión ...