Bueno.
Puedo decir sin riesgo de equivocarme que el mercado de valores de renta variable es esencialmente fraudulento.
Parece que creo en las confabulaciones pero es que los países con Estados que tienen poder para ello, son capaces de sostener cotizaciones infladas de los activos. Estoy fascinado con Amazon y compañía. Y los americanos simplemente ni un comentario al respecto; les parece totalmente normal. El sistema financiero funciona haciendo cotizar cosas intangibles y exprimiendo industrias haciéndolas casi inviables (así a bote pronto, se me ocurre Alcoa).
El asunto también funciona inflando el mercado hipotecario para que pueda servir de "colateral" para sostener el conjunto del mercados financieros. Véase los precios de las viviendas y el sector inmobiliario en general. El precio de las viviendas y de los alquileres deberían seguir la oferta y la demanda, que está marcada por la renta disponible del que habita las viviendas, es decir, debería estar marcada por los sueldos/rentas. Nada más lejos de la realidad. Pero es que no hay alternativa. Hace años había crédito y ahora no lo hay o hay muy poco y caro. Sólo hay crédito para "grandes inversores". Para los sectores productivos funciona la ley de oferta y demanda pero para el inmobiliario no tanto.
En la renta variable hace algo así como 1 año que dejé de leer informes financieros porque no hay por dónde cogerlos. No me cuadra nada. Las empresas que van bien cotizan a algo así como 8 veces recursos propios, 20, 30 veces beneficios..... Al final se estrellarán al menos un poquito, pero están ahí arriba años y años (se me ocurre OHL, Abengoa, Repsol). Por no hablar que, para mi cada vez menor capacidad de asombro, el MAB sigue funcionando como si no hubiera pasado nada.
En definitiva, cada vez cobra más sentido el término "lotería" o "juego" en la renta variable: esencialmente no tiene valor o no tiene tanto valor. Es por eso que a los stops y a la diversificación cada vez les veo más sentido y yo los vería así:
- El stop protege frente a los múltiples pufos o sin llegar a ser pufos, llamémosle vendemotos. Por ejemplo, el tema de Ezentis y el señor Durán,...... la empresa saldrá adelante pero no sé a cuánto colocó la ampliación de capital.
- La diversificación protege frente a "Banestos", Gowex, Pescanovas,...... frente a los cuales ni siquiera valen los stops de protección.
Hay otro tema importante y es que en el mundo actual el directivo no es un empresario, sino que suele ser un financiero que se encarga de exprimir a las cotizadas para su propio beneficio. O exprimir la rentabilidad que se debería producir a lo largo del tiempo comprando toda la autocartera del mundo.