Inmobiliaria Colonial está en racha en el Ibex. Su acción acumula cinco sesiones consecutivas subiendo y, entre medias, ha recibido el impulso alcista de sus resultados semestrales. La compañía presidida por Juan José Bruguera ganó 437 millones en los seis primeros meses del año, un 90% más que en 2016 y duplicando las expectativas del consenso que recoge
Bloomberg que estimaban 211 millones, gracias al aumento de sus activos y, sobre todo, a su conversión en socimi, que le permite ciertas ventajas fiscales como que el pago del impuesto de sociedades pase del 25% a cero -repercutiendo la tributación a sus accionistas-.
PUBLICIDAD
inRead invented by TeadsDesde su entrada en el Ibex el pasado 19 de junio, Colonial se revaloriza un 6,77%, la quinta mayor subida del selectivo, por detrás de ArcelorMittal (con un 19%) y de tres valores financieros: CaixaBank, Sabadell y Bankia, beneficiados de un adelanto en las estimaciones sobre cuándo subirá el BCE los tipos de interés en la zona euro. En el año es, además, el séptimo valor más alcista, con ganancias del 23,9%, lo que le ha llevado a volver a máximos no vistos desde el año 2011, con una capitalización cercana a 3.200 millones de euros. Merlin Properties, la otra socimi cotizada en el Ibex, queda lejos de esta subida, manteniendo sus títulos planos en el último mes y medio, en los 11,43 euros.
[h=2]'Espaldarazo' del mercado[/h]
Colonial, centrado en el mercado de alquiler de oficinas en Madrid, Barcelona y París, ha logrado incrementar su NAV -valor neto de los activos- en un 65% en los últimos tres años (ver gráfico). "Algo sin parangón en el resto de Europa", reconocía su CEO, Pere Viñolas, en una entrevista el mes pasado con elEconomista. "La compañía reportó una mejora de su NAV del 11% en el primer semestre que era lo que se esperaba para todo 2017. Consecuentemente, estimamos que revisará un 10% al alza su previsión para el año", afirman los expertos de Deutsche Bank, que conceden un potencial del 20% a sus acciones, hasta los 9,5 euros. A ello se suma "el aumento de rentas en las oficinas" que estiman desde Banco Sabadell ante la falta de oferta de inmuebles y una demanda en auge, al tiempo que reconocen que no les preocupa la futura subida de tipos -que afecta a firmas muy endeudadas, como las socimis- porque estiman que "el precio de los alquileres subirá por encima de la inflación".