No es el único niño de tres años muerto trágicamente, pero en nuestra sociedad nos hemos aislado de la tragedia y de la muerte, y como no estamos acostumbrados a verla nos resulta impactante. Hay sociedades en las que la mortandad infantil es de 100 cada 1000 nacimientos, y en España del 3.33 cada 1000 nacimientos. Lo que quiero decir es que me resulta chocante poner el grito en el cielo por esta imagen cuando la realidad diaria en África es mucho peor.
Además deberíamos pensar que el derrocamiento de Gadafi en Libia estaba apoyado por países Europeos (Especialmente Francia), igual que el intento de derrocamiento de Al Asad en Siria, con lo que no deberíamos mirar ahora hacia otra parte, ya que también tenemos nuestra parte de responsabilidad.
Pero es que además también hay que plantear la cuestión económica, es decir es, plantear si es posible económicamente asistir a todos los refugiados, y se estaríamos dispuestos a asumirlo ... Y mientras este planteamiento no se haga en serio seguiremos trampeando, con rachas de inmigración terribles que tambalean la conciencia de Europa, y con rachas de inmigración no tan voluminosas o llamativas a través de los medios de comunicación y que son asumibles para Europa, como las que llevamos en España desde los noventa y en Italia creo que desde hace algo menos.