Buenos días,
Comparto plenamente lo que dices, Juan Carlos. Coincide con mi filosofía de inversión.
Ahora mismo todo dios tiene acceso a esos programas informáticos que generan gráficas, y te hacen mil virguerías. De hecho, no hace falta ser un experto en la fisión del átomo ni ingeniero de nada para marcar tendencias, rayitas y demás. Vamos, lo sabe hacer cualquiera que tenga ojos en la cara y las entendederas de un niño de cinco años.
Me parto la caja cuando se marcan precios exactos según una proyección de rayitas y demás. Algo que, por supuesto, TODOS lo vemos y sabemos hacer (y lo dice alguien como yo que no ha leído un puñetero libro de gráficas).
Y cuando digo TODOS, son las propias agencias que muchas veces ponen a disposición del mundo mundial esos programas informáticos y esas gráficas que generamos creyéndonos los putos amos de la bolsa.
Me importa un huevo la tendencia, las opiniones interesadas, lo de que se es alcista, bajista o la madre que los parió en el momento que nos hagan ver o quieran "ellos".
Me interesa única y exclusivamente si una empresa gana dinero, su cartera de proyectos, su plan de viabilidad y las cuentas presentadas. Me interesa saber su deuda, con qué está soportada y garantizada. Me interesa conocer el flujo de caja, sus balances, los resultados anuales y continuados.
En definitiva me interesan saber única y exclusivamente los fundamentales. Esto cuesta algo más y no valen programas gratuitos...
Efectivamente que estará el listo/listos de turno que nos "guiará" adecuadamente y nos marcará tendencia. La democratización y globalización de la Bolsa es lo que tiene, que los pececillos acojonados y acojonables se han multiplicado exponencialmente.
Yo creo en una empresa y en la inversión. Otra cosa es que oiga cantos de sirena (para lo bueno y malo) y estos cantos sean influyentes para algunos o para la mayoría.
Si falla mi "apuesta" pues ajo y agua. Asumo el error y no lo achaco ni a tendencias, ni a rayitas, ni a demás chorradas. Simplemente la empresa que he invertido, o está mal gestionada, o los resultados no eran los que me contaban (lo cual acarrea responsabilidades como administrador), o el mercado fundamental se ha torcido.
Me descojono literalmente cuando se advierte por x que irá a tal precio y después hará tal otro y así ad eternum. Jugar a Sandro Rey requiere acabar la intervención con un "bendiciones y buenas noches!"...
Precio y valor, chers amis/amies, no siempre coinciden. Los dos son importantes, pero me siento mas seguro calculando el valor.
Salud.
A.
Nota.- sin acritud.
es lo que tiene no es que se venda títulos gente que tiene, se venden títulos prestados como está a la vista, eso sí era alcista según nos contaban en 17-18-19 y se convierte ahora en un valor corto en 12-13 euros, y sin embargo parece que hay pocos que miren precios reales, tanto cuando sube como cuando baja.