ANDALUCÍA eficiencia energética [h=1]Aena adjudica a Aton y FCC un contrato de 14 millones[/h]
La firma sevillana también ha sido elegida en Chile para realizar el estudio de ingeniería, modernización e iluminación del Metro.
La empresa tecnológica Aton Energy Solutions ha dado un paso de gigante en sus planes de crecimiento tras ganar dos contratos que elevarán de manera considerable su volumen de negocio, que en 2014 se situó en algo más de dos millones.
La adjudicación más importante, con un valor de 14 millones de euros, le ha llegado desde Aena, que ha elegido a la UTE formada por la compañía sevillana y FCC para desarrollar el denominado 'Acuerdo marco suministro/instalación de sistemas de iluminación con tecnologías eficientes energéticamente'.
De esta manera, la pyme pilotada por César Pascual-Terrats y Marcos Ruiz se consolida como un referente nacional en el ámbito del ahorro de energía. Desde su nacimiento en 2009 ya ha realizado proyectos de estas características para clientes de la envergadura de El Corte Inglés, Metro de Madrid, Konecta o la propia Aena, entre otros, así como para hoteles y hospitales.
En paralelo, en Chile -donde posee una sede- acaba de ganar otro contrato, igualmente relevante por lo que supone para su proceso de internacionalización en Latinoamérica, una de sus plazas prioritarias de cara al futuro. Aton ha sido elegida para realizar el estudio de ingeniería, modernización e iluminación de las estaciones de las líneas 2 y 5 del Metro de Santiago.
Un proyecto que se verá ampliado posteriormente con el encargo de la luminaria, según explican fuentes de la compañía, quienes añaden que también hay otras iniciativas en este país y en Ecuador "que esperamos que pronto vean la luz".
A grandes rasgos, la empresa andaluza desarrolla su trabajo en dos fases. En una primera, cuantifica el exceso de consumo energético de sus clientes, mientras que en la segunda mejora su demanda y aumenta el ahorro de sus costes gracias a la implantación de tecnología propia.
En este sentido, para su próximo lanzamiento en Chile ha creado una batería que permite la reducción en un 85% de la potencia demandada por un consumidor, "lo que constituye un hito en el sector de la distribución y transporte de energía".
[h=2]Accionistas y MAB[/h] La firma ha acometido desde su nacimiento dos ampliaciones de capital -en una de ellas tomó el 8,3% la familia Haurie, fundadores de las emblemáticas tiendas Peyré- y uno de sus objetivos a medio plazo es dar el salto al MAB (Mercado Alternativo Bursátil).
Aton es, además, el máximo accionista del IHA (Instituto Holográfico Andaluz), empresa en la que también participan miembros de la Universidad de Arizona e inversores españoles. "Esta sociedad posee un proceso industrial único en el mundo que permite producir hologramas de alta eficiencia a gran escala y bajo coste", señalan desde el grupo andaluz.