Datos precisos:
- Barcelona en Comú: 11 concejales (con Ada Colau a la cabeza)
- CIU: 10 concejales
- ERC: 5 concejales
- Ciutadans: 5 concejales
- PSC: 4 concejales
- CUP: 3 concejales
- PP: 3 concejales
Participación del 60,61%
Trias, que es un señor, ha dicho que no entrará en el juego de pacto para ser alcalde, y puede que lo tuviera fácil con las fuerzas soberanistas (CIU, ERC y CUP); o incluso con fuerzas de derechas (CIU, PP, Ciutadans).
Desafortunadamente en España estamos mal acostumbrados en demonizar lo que no sea mayoría absoluta, cuando es precisamente la mayoría absoluta el origen de todos los males. Espero que por fin se entre en un periodo de política de pacto, sin caer en la tentación de equipararlo a ingobernabilidad.
Si por mi fuera, ojalá fuera alcalde Xavier Tries!, pero hay que respetar el juego democrático y su decisión de no gobernar si no era la fuerza más votada (me gustaría que se replanteara esto).
Me entristece que haya habido un 40% que se haya quedado en casa, y no me extrañaría que sean los que más plañen y más critican (pero a la hora de la verdad, donde hay que expresar el premio o el castigo, votando, han sido insolidarios con la democracia -salvo que su acto de democracia sea el no voto-).
A:
Por cierto, la "Colau" tiene una mayoría bastante pírrica.
11 de 41
Ciudadanos 5, PSC 5, Ciu 11.
Yo creo que lo tiene jodido para gobernar o por lo menos no haciendo las cosas que dice querer hacer, o no todas,....
Sigo diciendo que esto es maquiavélico. Estas elecciones debieron haber tenido una abstención del 70% pero ha participado algo así como 2 de 3 censados.
Un gran éxito para la casta, a lo que he contribuido activamente.