Bueno.
Lo que ha pasado a la hora de comer.
Desde hace tiempo el negocio de la plataforma estaba ya vendido a uno de los accionistas. BPA se iba a llevar la renta variable e Interdín se iba a llevar la plataforma de futuros y CFDs. Y la CNMV estaba informada de ello.
Hoy había una reunión con la CNMV después de comer. Entiendo que se preveía que los nuevos accionistas acelerasen el asunto. Había una oferta solvente y seria encima de la mesa para comprar Interdín, al menos la parte de CFDs pero el Banco de España siguiendo instrucciones políticas ha dicho que tienen que liquidar la compañía.
Siguiendo instrucciones de los administradores de Banco Madrid nombrados por Banco de España, la CNMV ha ordenado a Interdín liquidar la sociedad y empezar desde cero.
Los "mandados" del Banco de España son: José Antonio Portugal Alonso, José Borrúe Asensio y Antonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard.
Esto son "daños colaterales" de la guerra entre USA y Venezuela porque por lo visto BPA tenía muchas cuentas de Venezolanos. No sé si los siguientes de la lista serán Credit Andorra, Sabadell Andorra,...... o no,....... Yo ahí sí que no estaría tranquilo.
En Interdin el cerrar las posiciones de golpe les podía suponer un problema muy serio por cuanto que podrían originar pérdidas y futuras reclamaciones tanto a CNMV como Banco de España. Dan algo de margen para cerrar la posición. La empresa es solvente y devolverá la pasta y si no lo hacen lo devolverá el FOGAIN.
Reflexiones:
- Está claro que lo que dice el Banco de España es en un alto % mentira. Había ofertas por Interdín. Había acuerdos firmados para su venta desde hace tiempo. Y seguro que para la gestora también. Pero no han permitido esa opción. El fin último de la intervención ha sido provocar la insolvencia de las entidades.
- Aun siendo mala idea, actualmente es mejor estar en un bróker que en un Banco. Veremos cómo acaba BPA y cómo acaba Interdín. En el peor de los casos el Fogain suele ser rápido. Lo peor será la incomodidad de no poder operar.
- En fin, vuelta a la burra. Al final la política tiene que ver con todo, incluyendo la Bolsa.
- No es por ser alarmista pero en este caso Banco Madrid había comprado varias gestoras de cajas, luego no todos los clientes eran gente con dinero en Andorra. Imaginaros venir de una caja, con el consiguiente susto, y que luego te pase esto. Como "Podemos" gane las elecciones lo que ha pasado en Venezuela puede suceder con Bancos Españoles.
Lo más maquiavélico de todo es que les obliguen a firmar cartas falsas. Me pregunto con qué les habrán amenazado: "hemos solicitado".
Me pregunto yo, ¿qué necesidad hay de crear dudas sobre la solvencia si es un tema de blanqueo?