Era mucho más sencillo: Primero se ahorraba, para dar "la entrada", normalmente del orden de 20/25% del precio total. Y luego se asumia "la letra" mensual, hasta un plazo máximo de diez años, no 30 o 40 como ahora, con un tipo de interés del orden del 15%.
A partir de ahí, se acabaron las cañas, las fiestas ..... Se gorroneaba en casa de los familiares y, obviamente, no había otros gastos (móviles, coche, cenas, fín de semana .....) Y muchas horas extra. Así es como se cuadraban las cuentas.
En cuanto a la inflación, si es cierto que aumentaba los sueldos, pero tambien los precios (poco más o menos, comidos por servidos).
La gente se niega a asumir que no somos todos iguales...
No todo el mundo puede vivir igual...
No todo el mundo puede tener el ultimo smartphone con 4g, ni el coche de marca alemana, ni hacerse un viaje todos los años, ni comprar toda la ropa ni toda la música que te gusta, ni ir a cenar o comer todos los fines de semana fuera, ni tener internet y dos tabletas tres portatiles, ni ir al cine todas las semanas...
Pues mire usted, llevamos años en que aparentemente todo el mundo ha vivido igual (quitando a los de los ferraris y los yates o helicópteros...que es otra liga), ha ido a comer, ha salido, ha gastado todo lo que ha querido, igual que su vecino...todos los sitios llenos...las tiendas llenas...
Yo no creo el boom que ha habido en los ultimos quince años en restaurantes, tiendas de ropa, de móviles y demás...haya sido provocado por los que podían permitirse gastar...sino xq todo el mundo ha gastado por doquier...si no es imposible
Los constructores construían más...casas sabéis por qué?? Porque las vendían
Suena feo decir esto pero en los bancos había gente que pedía dinero para irse de vacaciones...(lo he visto con mis propios ojos varias veces...)
Hace 40 años, como bien dices Arevaco, era todo diferente...la gente sabía que no se puede gastar todo el dinero sin pensar y ahorraban y las pasaban putas xq no se podían permitir ciertas cosas (no había portatiles ni smartphones pero dudo que los hubiesen comprado todo el mundo como llevamos haciendo quince años...), xq sabían que se podían llevar un susto...