"Ojalá hubiera muchos empresarios como Juan Carlos Monedero". Eso es lo que dijo ayer el secretario general y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y todo porque la empresa de su compañero de partido, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, logró nada más constituirse y en sólo dos meses una facturación de 425.000 euros. Sin empleados ni estructura alguna, Monedero consiguió además que, gracias al régimen de Venezuela y sus aliados, la firma fuera rentable desde el primer momento. De hecho, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y que elEconomista adelantó el pasado 19 de noviembre, la sociedad tiene una rentabilidad del 86%, es decir que gana antes de impuestos casi nueve euros por cada diez que ingresa. El resultado bruto fue de 365.442 euros, aunque tras el pago a Hacienda el beneficio neto se redujo a 295.050 euros.
El ideólogo y cofundador de Podemos asegura que los "elevados ingresos" de su firma responden al cobro de una serie de trabajos de asesoría que ha realizado en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua durante varios años. En concreto, el profesor universatario asegura que ha formado parte de un equipo de trabajo para analizar la instauración de una moneda común en Latinoamérica. Así, Monedero asegura que los fondos de su firma se han destinado a financiar La Tuerka, que en 2014 pasó a ser un programa diario en Público.
Tanto el nacimiento de Caja de Resonancia Motiva 2 Producciones como el cobro por parte de Monedero de los trabajos para los regímenes socialistas y populistas de América Latina coinciden en el tiempo con el proyecto de los líderes de Podemos de comprar el Canal 33 y convertir La Tuerka en un programa diario. Según ha explicado Enrique Riobóo, fundador del canal local, Monedero viajó a Venezuela en verano de 2013 a buscar fondos del Ejecutivo de Nicolás Maduro para financiar la compra del canal. En esta línea, Monedero reconoce en un e-mail que todavía no ha "hecho nada de la empresa porque estoy esperando lo que estoy esperando". "Si hay retraso, ese mes de adelanto de tener la empresa pero no tener actividad es para el demonio y sale por un dinerillo", asegura el profesor. Con respecto a este correo, Riobóo asegura que se refería a los fondos de Venezuela y que finalmente les dieron 200.000 euros.
Las relaciones de Monedero con Venezuela han irritado a los disidentes que viven en nuestro país. Desde la Mesa de la Unidad Democrática Venezolana critican que se use el dinero "del pueblo venezolano" para introducir el chavismo en España.