Buenos días,
Reconozco que la entrada en Colonial del marqués de Villar Mir, lo que se dice mucha gracia no me hizo (a pesar que ha sido vendido como "El Salvador"):
- se pasa el 2013 diciendo que entra, que si hay ofertas vinculantes, que le fallan los brasileños, y así con diferentes editoriales de El Confidencial.
- la "oferta" que vemos en hecho relevante el 2 de enero de 2014 es poco menos que un insulto.
- la compra que hace de las acciones que tenía RBS, que por mucho que se diga que se hizo a 1 euro (pre-ampliación, que ahora representarían unos 0.35 céntimos ex-derecho), como demostraré, muy claro no parece
- se admite, a parte de aparecer en prensa, que la compra de acciones en Colonial + acudir a la ampliación es muy apalancada.
- las declaraciones que hace en prensa definiéndose a si mismo como accionista "eterno", sin embargo, una vez está habilitado a vender acciones (finalizada la inhabilitación del folleto de ampliación), se van produciendo ventas y compras, sin embargo no se alcanza el 30% que tenía previsto.
Pero es sin duda ahora, con la presentación de los resultados del Grupo Villar Mir que creo que se derrumba la idea de compra a "precio de derribo", o se afloran los pactos internos de compra, o simplemente no cuadra nada.
Me explico.
Grupo Villar Mir dice textualmente en sus resultados:
" La participación del 24,4% que la corporación de Juan Miguel Villar Mir tiene como primer accionista de la inmobiliaria patrimonialista aportó 29 millones al resultado del grupo. "
Y es aquí donde las cosas no cuadran:
- previo a la ampliación Villar Mir tiene 55,2 millones de acciones, 45 millones de las cuales compradas a 1 euro a RBS. Por tanto, por la regla de FIFO (First in, First Out) las ventas que efectúa a finales de 2014 no podrían haber generado plusvalías.
- trabajando sobre el escenario que los 55,2 millones de acciones previos a la ampliación fueran todos a 1 euro esto representaría un coste de 55,2 millones de euros.
De igual modo la ampliación a 0,43 euros de 717,6 millones de derechos, le representaría un coste de 308,5 millones de euros.
- la inversión, sin considerar coste financiero -por el apalancamiento-, ha sido de unos 365 millones de euros.
- aunque se admite que el apalancamiento es de 100 millones (aunque yo apostaría un café que como mínimo es del doble), la carga financiera de esto debería representarle en el ejercicio 2014 unos 3 millones de euros (yo diría el doble tras la apuesta). Por tanto, el coste -sumando financiación- lo dejaríamos en 368 millones de euros.
- dado que por la venta de acciones (por la regla del FIFO) no ha tenido plusvalía; dado que por el préstamo de acciones hasta noviembre de 2014 (por la limitación del folleto de ampliación) no ha tenido beneficio; SÓLO cabe anotar plusvalía contable (pues no ha habido venta, por el momento) la diferencia entre el coste (368 millones de euros) y el guarismo de cotización a 31/12/2014 (0,547 euros).
- El Grupo Villar Mir con sus 773,8 millones de acciones a 31/12/2014 y a una cotización de cierre a 0.547 euros, tenía un valor de 423,3 millones de euros.
- La diferencia entre el valor a 31/12/2014: 423,3 millones de euros, y el precio coste: 368 millones de euros, marcan un total de 55,3 millones de euros (y no los 29 millones que dice Grupo Villar Mir a sus accionistas).
Por tanto:
- Los 29 millones que dice Grupo Villar Mir al mercado y a sus accionistas haber ganado este 2014 no cuadra en base a su coste compra OFICIAL y al guarismo de cierre del ejercicio 2014 (la única vía para anotarse plusvalía contable).
Y esto me lleva a decir (como pura elucubración) que el precio de compra que nos dijeron por RBS fue mucho mayor (tal como siempre he pensado) y que una cosa es el euro que se dijo, y otra cosa el precio que se pagó realmente. En base a esos números objetivos existe un diferencial sobre lo que tendría que haber sido (55,3) y lo que oficialmente ha sido (29) de 26,3 millones de euros, y esto solo cabe reconocer implícitamente que la inversión de las acciones por RBS (seguramente por compensación de otro tipo) fue el doble de lo que se dije (para que cuadran los números que GVM reconoce en sus cuentas).
No soy accionista de OHL, ni de GVM, pero no estaría de más que alguien en su Junta General Ordinaria le dijera la marqués:
- ¿ cuánto se pagó realmente por entrar en COL ?
- ¿ qué nivel de apalancamiento existe en COL ?
Evidentemente tómese este estudio como una pura elucubración, pero creo que en COL se nos ha mentido tanto, en tantas cosas, que nada me extraña.
Colonial es la mejor empresa patrimonial de España y junto a SFL lo es de las mejores de Europa, pero todavía en COL existe un nivel de oscurantismo y "cosas extrañas" que creo ventilaríamos de una vez por todas si por fin se decidiera cesar o destituir al actual Equipo Directivo, que nada hace en transparencia, por mucha "conference call" que promuevan.
Salud y hasta la próxima!
Antonio.