Buenos días,
Volviendo al asunto de los resultados, cualquiera que haga una operación aritmética elemental podría llegar a la conclusión que:
- con desconsolidación de Asentia
- con revaloración de inmuebles
quizás debiera haberse dado más beneficio que esos 492 millones de euros.
Las "razones" de tal hecho buena parte son contables (en algunas estoy de acuerdo, en otras no tanto).
Me explico:
http://www.inmocolonial.com/wp-content/uploads/2014/07/Informe-4T-2014.pdfLa explicación la tenemos en el NO RECURRENTE y como se ve afectado en:
- 1.- página 15 y 16 del enlace. Aquí se desarrolla como de manera extraordinaria y fruto de las mejoras que tendremos en el futuro (caso de SFL) o como ajustes por la propia desconsolidación y capitalización de intereses, tenemos un desvío de 100 millones de euros.
Si analizamos que el recurrente mejora un 30% (muy importante para los próximos ejercicios y que ya veremos en el 1r trimestre de 2015) y que el no recurrente ya no nos perjudicará, en este apartado en 2016 mejoraremos en comparativa del orden de los 85 millones de euros (por tanto, es como si ya partiéramos de 85 millones de beneficio para el 2016).
- 2.- página 62 del enlace, donde se desarrolla el IMPORTANTÍSIMO Anexo 6.7
Aquí está buena parte de las explicaciones.
Del crédito fiscal SÍ registrado, activamos los diferidos y CONTABLEMENTE incorporamos un gasto por Impuesto sobre sociedades de 176 millones (aquí tenemos un desfase de 145 millones de euros). Lo veo adecuado por el cambio normativo y aquí Viñolas, aunque afee el resultado, sí que ha estado listo. Haberlo hecho esto en 2015 hubiera sido mucho peor. A mi gusto hubiera aprovechado el tiro y hubiera incrementado mucho más la valoración de los inmuebles (que están a años luz de su valor real) pero bueno, se hubiera visto demasiado el plumero.
Y después tenemos LA TANGADA de la provisión del fondo de comercio. Sin duda, provisionamos 120 millones por la jeta que casi provoca vergüenza ajena (de los 164 provisionados, 120 no tienen justificación razonable).
En definitiva, sin los NO recurrentes (intereses y su capitalización; la reactivación del crédito fiscal; las provisión absurda por SFL) a los 492 millones perfectamente se le podría aumentar los 120 millones TANGADOS, + el ajuste fiscal (145 millones) + la incidencia de los intereses NO recurrentes (85 millones), y saldría unos 350 millones más (cifra similar a las revalorizaciones por inmuebles). En definitiva, sin ajustes NO recurrentes, el beneficio perfectamente podría haber sido 842 millones de euros (aunque quizás lo más correcto hubiera sido 612 millones de euros sumando solo la "tangada").
En fin, para los próximo resultados contables de la Compañía espero:
- hayan finalizado las provisiones ABSURDAS
- deje de tener relevancia el NO recurrente.
- sean propuestos, firmados y presentados por otros Directivos, ergo, a éstos de ahora ya les han dado el pasaporte.
Time is time, y espero acontecimientos de los buenos.
Salud y feliz domingo!
Antonio.