He sido yo, y no es la primera vez que lo hago,por supuesto sin mala intención, pido disculpas por las consecuencias que haya podido causar
decia en el anterior hilo que hoy y mañana ENCE va a subir y mucho vamos a atacar el 1,75 en breve el volumen es buenísimo para ello , después la prueba de fuego esta en el 1,80 si lo rompe vía. Libre a 2,05
aumentamos os posición con la ruptura del 1,75€
buenas noticias
[TABLE=align: right]
[TR]
[TD][TABLE=width: 100%, align: right]
[TR]
[TD=class: TABLA, bgcolor: #eeeeee] PUBLICIDAD[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Ence ha llevado a cabo durante los últimos años un plan de acción y de reducción de costes en sus fábricas de celulosa que permitirá al grupo salir reforzado de la crisis. La última medida que ha tomado como parte de esta estrategia ha sido una reducción de su estructura organizativa que permitirá ajustar su equipo directivo a la nueva realidad de la empresa. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Energía
Ahora su objetivo es seguir avanzando en mejorar la eficiencia de la compañía y para ello el grupo está acometiendo inversiones y ha cerrado una de sus plantas, la de Huelva.
¿En qué situación se encuentra la empresa tras el impacto de la reforma energética y después de que en octubre cerraran la planta de Huelva?
La reforma ha tenido un impacto en la compañía de 60 millones. En concreto, cinco millones ha afectado a las plantas de biomasa, que han sufrido poco puesto que no ha habido recorte de las primas, pero si han bajado las horas. Lo que ha sufrido de verdad ha sido la cogeneración de madera y de gas para la fabricación de celulosa, donde el impacto ha sido de 55 millones, 10 en la planta de Pontevedra y 20 en la de Navia, pero ambas son fábricas competitivas, sin embargo, donde perdíamos competitividad es en Huelva, pues el impacto en esta instalación fue de 24 millones. El simple hecho de cerrarla nos genera un resultado positivo de 44 millones.
Entonces, ¿van a volver a beneficios en el último trimestre del año?
Efectivamente, gracias al cierre de Huelva y al recorte de costes, en noviembre y diciembre vamos a volver al beneficio neto. Nosotros veníamos de un ebitda que estaba en 150 millones de euros, todavía nos falta recorrido para alcanzar esas cifras, pero vamos a seguir trabajando en mejorar la competitividad de las plantas del norte, comprando tecnología para ser más eficientes. El año que viene podemos alcanzar un ebitda de 140 millones, que suba hasta los 155 ó 160 millones en 2016.
¿La vuelta a beneficios les va a permitir mantener el dividendo?
Si, el dividendo lo pagamos el año pasado y lo vamos a pagar el siguiente. Vimos que la reforma nos obligaba a hacer muchas cosas, pero la compañía las podía hacer. La prueba de ello es que mantenemos un nivel de endeudamiento bajo y solidez financiera, por lo tanto no había por que penalizar a los accionistas.
¿En qué consiste exactamente su estrategia para reducir costes?
Tenemos un plan en el que se busca una reducción de costes por mejora de consumos, de productividad y por reducción del coste de la madera. En este último caso, a lo largo del año hemos recortado el coste en 12 euros y en los próximos doce meses esperamos reducir entre 10 y 15 euros más. El objetivo es llegar a los 320 euros por tonelada en un año y pico.
Al mismo tiempo están acometiendo inversiones en sus plantas...
Si, tenemos un plan de inversiones por el que estamos comprando tecnología punta, que esta probada, y donde hemos invertido ya, en lo que va de año, unos 15 millones en las dos fábricas del norte. En total vamos a invertir hasta 100 millones hasta 2016. Con esta estrategia, vamos a logar unos ahorros de cinco millones durante este año, que subirán a 14 millones durante 2015 y a 17 millones durante 2016.
¿Cómo va la tramitación de las plantas de biomasa que quieren desarrollar en las Islas Canarias?
En un principio anunciamos dos plantas con una potencia cada una de 70 megavatios, que estarán ubicadas en Arinaga y en el Puerto de Las Palmas. Pero tenemos una tercera en tramitación, que será en Tenerife. De momento, la de Las Palmas es la que va más avanzada y creo que es la que podremos empezar a construir a finales del año que viene. La de Arinaga aún no sabemos donde situarla exactamente, si en el puerto o en el interior.
¿Qué planes de internacionalización tienen?
Nuestro objetivo es poder vender energía fabricada con biomasa a precio de mercado. El palo regulatorio que nos han pegado no queremos vivirlo más, por lo que sólo queremos trabajar en mercado y hay que ir a zonas donde esté estructuralmente alto. Se trata de buscar zonas como Canarias o regiones de países importantes de América Latina, donde es mucho más barato generar localmente energía aunque sea a 160/180 euros el megavatio/hora, que hacer una línea de trasporte de 1.000 kilómetros. Estamos buscando oportunidades en zonas tropicales, como Perú, Colombia u otras zonas de Chile. No queremos saber nada más del mercado regulado.
¿Tienen en venta los cultivos forestales?
Si, se trata de 35.000 hectáreas en Huelva y 15.000 hectáreas que tenemos en el norte. No hay prisa porque tenemos una buena tesorería, así que lo venderemos en cuatro o cinco años.
¿Cómo afrontan el futuro?
La reforma energética nos ha hecho mucho daño, pero ha acelerado una serie de cambios en la compañía. Hace cinco años, Ence tenía un ebitda de 150 millones, que venía de precios muy altos de celulosa, con tres plantas y 250 millones de inversión en patrimonio forestal en España y Uruguay. Toda la inversión era para darle de comer a Huelva que además no ganaba dinero. Ahora tenemos dos plantas eficientes en el norte, sin necesidad de patrimonio forestal propio.