Si me permitís dar mi opinión...
Sinceramente creo que a nivel de crudo, los USA rompieron el "equilibrio" por la parte de la oferta con el desarrollo del fracking, haciendo no sólo posible la extracción de más crudo sino también de shale gas (fijaros lo que pasó estos últimos tiempos con el gas natural). Los emiratos árabes han reaccionado permitiendo una bajada de los precios del crudo para tratar de frenar la inversión en fracking (no se invierte en algo cuando se los precios de mercado están por debajo de su costo de produicción), y frenar la producción que viene por esa vía. Aún tienen margen para dejar bajar los precios algo más y mantenerlos bajos una temporadita si quisieran.
Por otro lado, en cuanto a oro... hay que difierenciar entre oro "papel" y oro físico. Mientras que el precio del oro papel está con una tendencia clara a la baja, la demanda de oro físico está en máximos de todos los tiempos, habiéndose agotado existencias en muchos de los principales proveedores mundiales. En ese sentido, desde hace un tiempo se sabe -pese al hermetismo existente- que China está acaparando gran cantidad de oro físico desde finales de 2010. Se presupone que está tratando de fortalecer sus reservas con la intención de darle soporte a su moneda (renminbi para uso interior, yuan para comercio exterior) y darle la confiabilidad necesaria para que en un futuro no muy lejano pueda irse introduciendo como moneda de referencia (alternativa al dólar).
Un abrazo.