La Cuenta en Suiza ,de Xavier Trias en la que estaban los 12.986.730,80 euros que fueron transferidos a Andorra en febrero de 2013
UBS nº 7651162-3445.954
Y ayer en la Tv solo le falto Jurar ante la BIBLIA , esto es tener caradura
CORRUPCIÓN Alcalde de Barcelona
UBS nº 7651162-3445.954
Éste es el número de la cuenta suiza de Xavier Trias en la que estaban los 12.986.730,80 euros que fueron transferidos a Andorra en febrero de 2013
Xavier Trias
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la rueda de prensa de este lunes. S. COGOLLUDO
EDUARDO INDA
ESTEBAN URREIZTIETA
FERNANDO LÁZARO Madrid
Actualizado: 28/10/2014 09:48 horas
212
Se trata de la cuenta número 7651162-3445.954 de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Éste es el depósito que, según un informe que está en poder de la Policía, era propiedad del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU). Los datos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que desde esta cuenta se produjo el 10 de febrero de 2013 una importante transferencia de dinero a Andorra. En concreto, según fuentes financieras, la cantidad que aquel día se transfirió desde Suiza a Andorra fue de 12.986.730,80 euros. Acto seguido, el depósito de Suiza fue cancelado.
Los investigadores no tienen dudas. El documento que poseen atribuye, sin equívocos, la propiedad de esa cuenta al alcalde de Barcelona, e incluso aportan la fecha de nacimiento del regidor (5 de agosto de 1946) y su identidad completa: Xavier Trias i Vidal de Llobatera. El trasvase de fondos entre ambos países se produjo coincidiendo en el tiempo con la judicialización en la Audiencia Nacional del caso Pujol.
El informe con el que trabaja ya la Policía está compuesto de 31 folios en los que, además de desvelar el movimiento de las cuentas atribuidas a Trias, se incorporan datos biográficos sobre el alcalde de Barcelona, junto a información sobre otras cuentas que el primer edil tiene en España.
Según las fuentes financieras, se trata de otras tres o cuatro cuentas en las que hay saldos de alrededor de 200.000 euros en alguna de ellas. El informe, que tiene el sello de «secreto», fue remitido a la Comisaría General de Policía Judicial y, desde allí, a la unidad especializada en estas investigaciones, la de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).
Los investigadores apuntan la coincidencia de este cambio de países de esta importante cantidad de dinero con la publicación por parte de EL MUNDO del borrador de la Udef en el que se desvelaba la corrupción de la familia Pujol. Entre otros puntos, en aquel borrador se apuntaba que sólo en la banca privada de Ginebra Lombard, Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol poseían 137 millones de euros.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado tratan ahora de constatar si el alcalde de Barcelona escondía fuera de España casi 13 millones de euros. Según las fuentes consultadas, el primer edil habría estado escondiendo ese capital en Suiza durante años, hasta que, probablemente por el alcance de las noticias sobre la corrupción en Cataluña, optó por mover el dinero hasta Andorra.
Precisamente, en el Principado es donde la mujer de Jordi Pujol y cuatro de sus hijos ocultaban también cuentas cuya existencia fue desvelada por este periódico el pasado 7 de julio. El propio Jordi Pujol tuvo que admitir públicamente la existencia de esos depósitos, provocando una enorme tormenta política en Cataluña, dada la importancia de la figura del ex president.
Según los datos que ya están en poder de la Udef, la cuenta original de Trias, la de Ginebra, estaría en la Union de Banques Suisses (UBS).
Para Trias, Suiza no es precisamente un país desconocido. Tal es así que fue allí precisamente donde, nada más licenciarse en Medicina, desempeñó su primer trabajo, a comienzos de los años 70. Vivió durante año y medio en la capital helvética, en Berna.
El movimiento de las cuentas se produjo cuando EL MUNDO destapó el borrador de la Udef en el que, además de a los Pujol, también se señalaba que Artur Mas Barnet, padre del actual presidente autonómico, guardaba 2,3 millones de euros en Liechtenstein y Suiza. Se apuntaba que el padre de Mas había podido hacer labores de testaferro de la familia Pujol. En dichos informes también se hablaba de Artur Mas hijo. Tras la publicación del borrador, fue la ex novia del hijo del ex president Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, la que aportó nuevos datos sobre la corrupción de la familia.
Álvarez narró a la Policía cómo acompañó a Pujol Ferrusola en varios viajes en coche a Andorra que tenían como destino la Banca Mora. Aseguró que en uno de esos viajes descubrió una maleta repleta de billetes de 500 y 200 euros en el maletero.
Reacciones
Las reacciones a la publicación de la noticia no se hicieron ayer esperar. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió que la investigación sobre las cuentas bancarias de Trias en el extranjero llegue «hasta el final». Fernández exigió absoluta transparencia y las máximas explicaciones, «sean ciertas o falsas» las informaciones.
Por su parte, el candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, quiere saber si existe una investigación abierta sobre Trias. En declaraciones a los periodistas, Collboni expresó la preocupación del grupo socialista ante estas informaciones sobre el alcalde barcelonés, aunque pidió hacer prevaler su presunción de inocencia.
Para Collboni, es «sustancial» saber si Trias se encuentra bajo investigación y, por tanto, bajo sospecha, y ha pedido que en los próximos días se esclarezca el asunto.
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, reclamó por su parte toda la información. «La ciudadanía tiene derecho a saber sobre la presunta investigación», dijo. Recordó que Convergència está salpicada por varios casos de corrupción y que incluso tiene su sede embargada, lo que «resta una credibilidad enorme» a quien forma parte del partido.
El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, elogió en cambio «la respuesta contundente» de Trias. Pidió «prudencia» y que se respete su presunción de inocencia. «Debemos ser extremadamente prudentes y ver cómo evolucionan los acontecimientos», indicó Portabella, antes de mostrar su extrañeza por el hecho de que «el ministro del Interior haya pedido también prudencia cuando se supone que la información debe haber sido filtrada desde su departamento».
Mientras, Convergència, el partido de Trias, consideró a través de su portavoz, Mercè Conesa, que la publicación de la investigación contra Trias forma parte de una estrategia del PP para «difamar contra la política catalana», informa Víctor Mondelo.
Carta de Trias al director de EL MUNDO en Cataluña
«A través de esta carta te quiero expresar mi profunda indignación por las informaciones sobre mi persona que han aparecido hoy en la portada del diario EL MUNDO. Durante todo el día de hoy no he hecho otra cosa que desmentir en todos los medios de comunicación estas informaciones que publica tu diario, que me vinculan como titular de cuentas bancarias en el extranjero. Es falso que yo tenga o haya tenido nunca una cuenta en la entidad suiza UBS, ni en cualquier otra entidad de ese país. Tampoco tengo, ni he tenido nunca, ninguna cuenta en Andorra, ni en ningún otro país extranjero. También es falso que yo haya visitado frecuente u ocasionalmente la sucursal de la entidad UBS en Ginebra. Es evidente que, ante la gravedad de los hechos que se relatan, un profesional del periodismo nunca habría publicado una noticia como ésta sin, como mínimo, tener la precaución de aportar documentación. Especialmente, cuando anteayer por la noche, a través de mi jefe de prensa, se hizo un desmentido de estas informaciones. Se trata de informaciones que no tienen ninguna relación con el ejercicio del libre derecho a transmitir informaciones verídicas, sino justamente al contrario, faltan a la verdad y suponen una grave afectación de mi buen nombre y de mi reputación personal. Considero, así, que estos hechos son constitutivos de un delito de injurias o calumnias graves con publicidad y, por tanto, he interpuesto una querella contra los firmantes de la publicación, y contra la editora de EL MUNDO como responsable social solidario, sin perjuicio de dirigir la acción penal y civil contra los que pudieran resultar imputados. Por otro lado, confío y reclamo que, como acto de justicia, se publique en la portada del periódico una rectificación que restituya mi honorabilidad. Atentamente, Xavier Trias i Vidal de Llobatera».